Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Mundo Niegan amparo a RCTV; en riesgo sus transmisiones por el sistema de cable

Venció el plazo que le impuso la Conatel para registrarse como productora venezolana

Niegan amparo a RCTV; en riesgo sus transmisiones por el sistema de cable

Reitera el canal su rechazo a difundir por cadena nacional los mensajes presidenciales

AFP

Ampliar la imagen Imagen del 16 de julio cuando RCTV Internacional inició transmisiones por el sistema de televisión de cable en Caracas, Venezuela Imagen del 16 de julio cuando RCTV Internacional inició transmisiones por el sistema de televisión de cable en Caracas, Venezuela Foto: Ap

Caracas, 31 de julio. El canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), cuyas transmisiones por señal abierta culminaron el pasado 28 de mayo y volvió por el sistema de cable hace dos semanas, podría quedar nuevamente fuera de las pantallas en Venezuela a la medianoche de este miércoles, al negarse a transmitir en cadena nacional los mensajes presidenciales como lo ordena el Estado.

RCTV, fundada en 1953, dejó de transmitir en señal abierta al vencer la concesión que el presidente Hugo Chávez se negó a renovar debido al apoyo de la televisora al golpe de Estado de abril de 2002, que lo sacó del poder durante 48 horas.

La frecuencia que ocupaba RCTV fue cedida a la nueva televisora estatal Tves, que transmite con los equipos y las antenas confiscados al canal privado.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó improcedente este martes un amparo interpuesto por RCTV para evitar el plazo establecido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de inscribirse como operador nacional de cable, a más tardar la medianoche de este martes.

El alto tribunal declaró que "cualquier medida cautelar está condicionada al cumplimiento concurrente de varios requisitos", que la televisora no cumple. La solicitud de RCTV "constituye un mero análisis interpretativo y personal que no puede ser examinado en sede cautelar", señaló un comunicado del tribunal.

La Cámara Venezolana de TV por Suscripción anunció que suspenderá la señal a RCTV si no se inscribe como productor nacional. Un vocero de RCTV consultado por la prensa aclaró que el plazo establecido por la Conatel vencía el primer minuto del miércoles.

Hasta que perdió su señal abierta, RCTV gozaba de la mayor audiencia por sus programas de entretenimiento y mantenía una fuerte línea opositora al gobierno de Chávez por sus lineamientos nacionalistas y populares, aunado a sus fuertes lazos con Cuba y su persistente política contraria a Estados Unidos.

Sin embargo, el canal regresó con su misma programación 50 días más tarde a través de la televisión por cable, gracias a la filial RCTV Internacional, que opera con sede en Miami desde los años 80, y que comercializaba sus producciones en el extranjero. Dicho canal alcanza también las islas cercanas del Caribe como Aruba, Curazao, Bonaire y Trinidad-Tobago.

La autoridades de telecomunicaciones consideran que se trata de un canal nacional destinado principalmente al público venezolano, y dio a la televisora un plazo hasta el miércoles para registrarse como productora nacional, lo que lo obligaría a transmitir los mensajes presidenciales en cadena nacional.

Al vencer el plazo, RCTV insiste en su carácter de televisora internacional, pues técnicamente las emisiones se realizan desde Miami y su señal alcanza a otros países fuera de Venezuela, por lo que rechaza cumplir con los requisitos de las televisoras venezolanas. El gobierno asevera que RCTV debe ser considerada una televisora nacional, en virtud de que su programación se realiza en Venezuela y tiene como destino el público venezolano.

RCTV sostiene que no tiene sentido transmitir las cadenas presidenciales a los demás países donde emite. Incluso, afirma que su caso es equiparable al de la multiestatal Telesur, que tiene su sede en Caracas. Sin embargo, los mensajes de Telesur son básicamente de carácter internacional.

La exigencia a RCTV para que se registre como productora nacional llevó a que Conatel pidiese lo mismo a otras 45 televisoras regionales venezolanas que también operan por cable, pero no solicitó ese requisito a Telesur.

El Comité de Protección de Periodistas, organización independiente radicada en Nueva York que busca defender la libertad de prensa en el mundo, consideró que "este parece ser otro intento del gobierno por cerrar a un medio crítico".

El director ejecutivo del comité, Joel Simon, dijo en un comunicado que "obligar a la televisora a transmitir los discursos del presidente Chávez, es una señal de que el gobierno pretende controlar el flujo informativo".

La decisión de sacar de la señal abierta de televisión a RCTV en mayo tuvo un rechazo de más de 70 por ciento de la población, principalmente debido a los programas de entretenimiento, según encuestas. También generó protestas masivas, especialmente de universitarios, en favor de la libertad de expresión.

La medida también fue cuestionada en el exterior, en particular con declaraciones de los Senados de Chile y Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.