Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política En el caso Ye Gon los billetes no son lo importante: PGR

En el caso Ye Gon los billetes no son lo importante: PGR

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen El procurador Eduardo Medina Mora El procurador Eduardo Medina Mora Foto: Jesús Villaseca /Archivo

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo importante ''no son los billetes, sino el hecho de haberlos encontrado en el domicilio (del empresario) de las Lomas de Chapultepec''.

Entrevistado después de su participación en la reunión del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el procurador dijo que ''los billetes no son evidencia, es evidencia el haberlos encontrado, y por consecuencia la certificación que hace el Ministerio Público Federal''.

Agregó que existe una confusión entre lo que es el material y el cuerpo del delito, pero ''ciertamente cuando se acredita la existencia del numerario éste puede ponerse a circular''.

Asimismo, Medina Mora descartó que el caso Ye Gon esté vinculado con la presencia de la mafia china en el país; se trata más bien, añadió, de ''la actividad relacionada con el narcotráfico y delitos contra la salud, de un ciudadano inicialmente chino, naturalizado mexicano (...) y con una actividad delincuencial relacionada con los cárteles de la droga''.

Ante industriales de la Canacintra, el titular de la PGR se comprometió a impulsar los esfuerzos para lograr que México sea un país competitivo en materia de seguridad, ya que ésta es ''piedra angular'' para captar y mantener inversiones productivas.

Por su parte, Cuauhtémoc Martínez, presidente del organismo empresarial, demandó mayor certeza jurídica y un avance más rápido en la reforma al sistema policial del país; además, subrayó que la presencia policiaca en las calles no es suficiente para terminar con los altos índices de criminalidad que prevalecen actualmente.

De acuerdo con los industriales, el clima de inseguridad ha provocado que en México se cierren empresas, pues 5 por ciento de las utilidades que obtienen son destinadas a garantizar la seguridad física de sus negocios. Reconoció que uno de los ''pendientes'' que tiene el gobierno es pagar la ''deuda'' a los mexicanos que hasta el momento no gozan de seguridad. Afirmó que en la Canacintra ya se encuentran trabajando para acelerar las mejoras al marco regulatorio de la propiedad intelectual e industrial para combatir la piratería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.