Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política Busca la PGR crear un grupo de agentes al margen de la AFI

Cumpliría mandamientos ministeriales e investigaciones

Busca la PGR crear un grupo de agentes al margen de la AFI

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza crear una nueva corporación que se dedique exclusivamente a dar cumplimiento a sus mandamientos ministeriales e investigaciones dado que, para realizar sus tareas, la Agencia Federal de Investigación (AFI) depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, informaron mandos de la dependencia.

Los servidores públicos entrevistados, que están involucrados en todos los proyectos de innovación de la procuraduría, revelaron que aun en caso de que avance el programa de reformas en materia de seguridad pública y procuración de justicia propuesto por el presidente Felipe Calderón, la dependencia no descarta contar con un grupo especializado de agentes. El caso sería similar al grupo de policía que hasta la administración federal pasada tenía bajo su mando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y aun cuando orgánicamente dependía de la AFI, las órdenes las recibían directamente del Ministerio Público de esa instancia.

Según los funcionarios, otra de las opciones que analiza la PGR es realizar una ''selección'' de agentes para cumplir sus necesidades de investigación. En este momento -a decir de los entrevistados- y hasta en tanto no se legisle la unificación de la Policía Federal Preventiva y la AFI en un solo órgano, la segunda se encuentra trabajando de manera coordinada con la otra corporación para complementar el despliegue operativo y de investigación. Las fuentes mencionaron que ante la falta de una determinación en el ámbito legislativo es que aún se barajan distintas posibilidades para la procuraduría, entre ellas contar con su propio cuerpo de agentes, como si la AFI continuara bajo su estructura administrativa y de mando.

En ese contexto, la procuraduría ha puesto en marcha un ''programa de retiro voluntario'', que únicamente abarca a elementos de la AFI y del área de erradicación de cultivos ilícitos. En el primero de los casos se busca una ''purga'' de elementos con antecedentes que ponen en duda su confiabilidad, pero sobre los cuales no existen pruebas para darlos da baja o solicitarles su renuncia de manera directa.

En cuanto a los más de 400 empleados del área de erradicación, la pretensión es que de manera ''voluntaria'' decidan abandonar la institución, luego de que todas sus actividades pasaron a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.