Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política Asesinan en Cancún a dos presuntos traficantes de indocumentados cubanos

Hallan los cuerpos de dos ejecutados en el municipio de Arcelia, Guerrero

Asesinan en Cancún a dos presuntos traficantes de indocumentados cubanos

El alcalde pide a la PGR mejorar las labores de inteligencia para erradicar mafias

HUGO MARTOCCIA, SERGIO OCAMPO

Cuatro personas, entre ellas un ciudadano de origen cubano nacionalizado estadunidense, fueron asesinadas en los estados de Quintana Roo y Guerrero.

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo informó que el cuerpo del cubano-estadunidense Luis Lázaro Lara Morejón fue hallado la noche del lunes cerca del rancho Maranatha, a dos kilómetros de la carretera que comunica Cancún, Quintana Roo, con Mérida, Yucatán.

De acuerdo con la dependencia, la víctima recibió 12 impactos de bala -seis en el tórax y seis en la cara-, tenía las manos esposadas a la espalda, un dedo índice mutilado y estaba vendado de los ojos con cinta adhesiva industrial.

Lara Morejón, posiblemente vinculado con el tráfico de indocumentados, fue reportado como desaparecido el pasado 20 de julio junto con su compañera, María Elena Carrillo Sáenz, de origen yucateco, quien aún no ha sido localizada.

La desaparición del cubano-estadunidense ocurrió un día después del asesinato, ocurrido en Cancún, del empresario turístico Francisco Javier Fernández Ramírez, quien al parecer también estaba vinculado con el tráfico de indocumentados procedentes de Cuba.

El procurador de Quintana Roo, Bello Melchor, señaló que ambos casos "seguramente están relacionados al tráfico de cubanos", e informó que se pedirá la intervención de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que el homicidio de Lara Morejón podría estar relacionado con el asesinato de Manuel Duarte Díaz, El Mani, otro cubano-estadunidense que fue ultimado el pasado 10 de julio en Mérida, Yucatán.

Cabe destacar que el tráfico de indocumentados cubanos por Quintana Roo se disparó en los dos años recientes y ya es investigado por la PGR. En este contexto, Bello Melchor informó ayer acerca de la separación del cargo del director de la Policía Judicial en la zona norte del estado, Leonardo Ramos, quien hace unas semanas denunció a un grupo de policías por extorsionar a cubanos indocumentados en Cancún. En su lugar quedó Luis Felipe Ortiz Seca.

En tanto, el alcalde de Cancún, Francisco Alor, pidió a la PGR que realice un mejor trabajo de inteligencia para erradicar las mafias que se están asentando en esa ciudad. "Primero fueron narcoejecuciones, ahora son ejecuciones por tráfico de indocumentados, al rato van a salir por tratantes de blancas", dijo.

Por otra parte, los cuerpos de dos personas asesinadas fueron localizados la mañana de ayer en los límites de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, en el estado de Guerrero.

Las víctimas presentaban varios impactos de pistola calibre 9 milímetros, huellas de golpes y una de ellas tenía las manos atadas.

El director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero informó además que la tarde del lunes fue ultimado Delfino Domínguez Domingo en la comunidad de Almoloya, municipio de Arcelia, de cuatro balazos de rifle AK-47.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.