Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política El sindicato minero descarta que la JFCA declare inexistentes las huelgas

Todo el proceso se dio "en tiempo y forma", asegura dirigente gremial

El sindicato minero descarta que la JFCA declare inexistentes las huelgas

Anoche se recibieron solicitudes de Industrial Minera México y Mexicana de Cananea

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana descartó que las huelgas que empezaron el lunes pasado en las secciones 17, 65 y 201, puedan ser declaradas inexistentes, en razón de que todo se dio "en tiempo y forma".

Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del sindicato, aseguró ayer en entrevista que los casi 3 mil trabajadores de las secciones de Sonora, Zacatecas y Guerrero "están en paro total, y no como dice el secretario del Trabajo (Javier Lozano Alarcón), que paró cerca de 33 por ciento del personal; esa es sólo una forma de manipular las cosas", dijo.

Informó que la dirigencia del sindicato minero citó al abogado Juan Rivero Legarreta, quien ayer, al salir de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que se negociaría una salida al conflicto con los abogados de Grupo México, y que con ese propósito las partes se reunirán mañana jueves.

Pavón Campos refirió que el sindicato citó al abogado para que "explique la situación", y señaló que la dirigencia "desconoce" las posibilidades de arreglo.

Agregó que son "el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, el Comité Ejecutivo y las comisiones seccionales las que intervienen en las revisiones, y no los abogados, menos los penalistas", como es el caso de Rivero. Subrayó que los mineros "no" permitirán que nuevamente les declaren inexistente una huelga, como ocurrió en abril pasado, cuando las autoridades laborales echaron atrás el movimiento impulsado en nueve secciones con la misma demanda de mayor seguridad en las plantas y minas
de Grupo México.

Anoche, Pavón y otros integrantes de la dirigencia sindical se reunieron con el litigante para aclarar divergencias.

La mañana de ayer, Javier Lozano, quien ofrecerá el jueves una conferencia
de prensa para "sostener un intercambio de ideas, compartir información relevante y atender preguntas sobre los principales asuntos del ámbito laboral", expresó en entrevistas radiofónicas que existe la posibilidad de declarar inexistentes las tres huelgas, debido a que en los motivos sólo se expresaron generalidades de las eventuales irregularidades existentes en las minas y no especificaciones.

Rivero Legarreta, después de reunirse en privado con Lozano Alarcón, manifestó en entrevista que empresa y sindicato comenzaron pláticas para poner fin a la "guerra" que comenzó desde el gobierno foxista, y apuntó que los abogados penalistas, civiles, mercantiles y laborales de ambas partes intentarán concretar una tregua política.

"La guerra desatada ha sido a muerte, porque las autoridades laborales anteriores se vendieron a los intereses de las empresas para perjudicar al sindicato", comentó Rivero, quien ayer acordó con el representante legal de Grupo México, Salvador Rocha Díaz, negociar formalmente a partir de mañana.

Según el abogado, aunque ambas partes están "peleadas y muy distanciadas", durante las pláticas se intentará resolver las demandas mineras, entre las cuales destaca la recuperación de los cuerpos sepultados en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila.

También dijo que pedirán a Grupo México que ponga fin a la campaña de desprestigio desatada mediante mensajes televisivos contra Gómez Urrutia, en los cuales se le imputa el robo de 55 millones de dólares del fideicomiso minero.

El sindicato también tratará con la representación de la empresa que se resuelvan las irregularidades que existen en los rubros de seguridad e higiene en las tres minas que estallaron en huelga: Minera de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.

Por la noche, la STPS, mediante un comunicado, informó que antes de las nueve de la mañana la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) recibió de Industrial Minera México SA de CV y Mexicana de Cananea SA de CV la solicitud de declaración de inexistencia de huelga por los tres estallamientos "promovidos por el sindicato el 30 de julio de 2007, en las unidades San Martín, en Sombrerete, Zacatecas; Taxco, en Guerrero, y Cananea, en Sonora.

La dependencia precisó que de acuerdo con el artículo 929 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón, los trabajadores o terceros interesados pueden solicitar a la JFCA, dentro de las 72 horas siguientes a la suspensión de labores, que se declare la inexistencia de la huelga por las causas señaladas en el artículo 459 o por no haberse cumplido los requisitos que señala el artículo 920.

Si la junta declara inexistente una huelga, los trabajadores tienen 24 horas de plazo para regresar a sus labores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.