Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política Trabajadores de Cananea se enfrentan con piedras y palos

La mayoría quiere trabajar, asegura abogado

Trabajadores de Cananea se enfrentan con piedras y palos

ULISES GUTIERREZ R., GERARDO FLORES

Trabajadores que apoyan la huelga en la mina de Cananea, Sonora, se enfrentaron con palos y piedras a los que se oponen al movimiento, quienes están atrincherados en algunas áreas del yacimiento desde el lunes, informó Raúl Sáenz Cota, abogado del grupo opositor al liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia en el sindicato.

En entrevista, aseguró que "esta mañana hubo enfrentamientos con palos y piedras, pero también con disparos de arma de fuego. Afortunadamente no hubo heridos, pero la situación está entrando en un camino muy peligroso".

Acusó a los seguidores de Gómez Urrutia de encabezar acciones violentas para sacar de la mina a los empleados que quieren seguir laborando, las que son realizadas por grupos de choque llevados por el dirigente minero -exiliado en Canadá- desde Nacozari, Sonora y Michoacán.

"En Cananea la mayoría de los mineros no quiere la huelga. A la asamblea realizada el domingo sólo asistieron 400, de los cuales 220 votaron en favor y 180 en contra, pero 400 mineros no son ni la tercera parte de los que integran la sección 65 del sindicato", porque en la mina trabajan mil 332, explicó el abogado.

Sáenz Cota señaló que el desconocido líder de la sección 65, Francisco Hernández Gámez -quien se opone a Gómez Urrutia y a quien él representa en Hermosillo-, encabeza la oposición a la huelga en Cananea, ya que cientos de mineros quieren trabajar e incluso laboran en algunos departamentos, por lo que no se puede hablar de huelga total.

Agregó que hace unos meses la empresa entregó un reparto de utilidades histórico, ya que fue el más alto que se halla dado en un periodo fiscal en cualquier empresa del mundo.

"Los mineros no quieren la huelga, porque hace dos meses recibieron 400 mil pesos cada uno: jamás habían recibido un reparto de utilidades tan alto e incluso es la cifra más alta que se halla pagado en el mundo. Ellos saben que ahora que Napoleón (Gómez Urrutia) no estuvo operando en el sindicato las cosas se estaban haciendo con limpieza y no quieren que se detenga la producción, porque afectaría a la empresa y a ellos", refirió.

Por su parte, el secretario de Gobierno del estado, Roberto Ruibal Astiazarán, reconoció que hay confrontaciones entre grupos del sindicato en Cananea, y, aunque no han pasado a mayores, aumentó la presencia de policías municipales y estatales en la región.

Dijo que tiene conocimiento que cerca de 65 empleados están dentro de la mina y se niegan a salir, y pidió a las partes evitar la violencia y dejar que la autoridad tome cartas en el asunto. En caso de que la huelga sea reconocida por las autoridades laborales, se procederá a desalojar a quienes estén en el interior.

Continúa huelga en Zacatecas

Por segundo día 500 mineros de la unidad San Martín, propiedad de Industrial Minera México, ubicada en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, continuaron en huelga para exigir mejores condiciones de seguridad. Jesús Jiménez, representante de la sección 201 del sindicato minero, aseguró que la movilización se prolongará hasta que la empresa solucione las deficiencias existentes en el yacimiento.

Mencionó que en mayo pasado los mineros y la empresa firmaron una "pacto de seguridad" con el propósito de mejorar las condiciones laborales, pero hasta la fecha no se ha cumplido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.