Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política "Inexistente", la información sobre desvío de fondos

"Inexistente", la información sobre desvío de fondos

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró la "inexistencia" de documentos vinculados con las auditorías iniciadas en octubre pasado al gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca.

En respuesta a la solicitud de información 0002700083607, en la cual se le pide especificar las áreas del gobierno estatal en las que se habrían encontrado desvío de recursos y a cuánto ascienden, la SFP señala que esa documentación "es inexistente".

Sobre las recomendaciones hechas al mandatario estatal priísta, el número de auditorías que se practicaron a su gestión y las sanciones que procede imponer cuando existió desvío de recursos, la dependencia responde que esa información "está disponible conforme al segundo y tercer considerandos de la resolución" que emitió sobre ese asunto.

No obstante, en la respuesta que entregó la SFP -vía electrónica por medio del Sistema de Solicitudes de Información (Sisi), ubicado en el portal del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)-, no se anexa ningún documento que contenga esos datos.

Por ese motivo, el ciudadano presentó el recurso número 2152 que este miércoles dictaminará el IFAI, luego de que el comisionado ponente, Juan Pablo Guerrero Amparán, proponga al pleno el sentido de la resolución.

Sobre esas auditorías cabe recordar que en octubre pasado el entonces titular de la SFP, Eduardo Romero Ramos, informó ante la Cámara de Diputados que había iniciado investigaciones sobre el destino de los recursos federales asignados a Oaxaca para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la construcción de infraestructura carretera y a programas sociales como Procampo, Oportunidades y Apoyos a la Vivienda, entre otros.

Entonces Romero destacó que esa dependencia seleccionaría los periodos a auditar e incluso comentó que para ese trabajo contaría con el apoyo de la Contraloría del estado de Oaxaca.

Días después, el caso quedó en manos del nuevo titular de la SFP, Germán Martínez, quien al asumir su encargo, el 29 de noviembre pasado, declaró a La Jornada que ese asunto seguiría su curso.

En mayo pasado, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició el análisis de la Cuenta Pública 2005, esa instancia del Congreso de la Unión encontró inconsistencias en el manejo de 116 millones 180 mil pesos correspondientes a los fondos de infraestructura de los estados de Oaxaca, Yucatán, Michoacán y el Distrito Federal, aunque no especifica el monto que corresponde a cada entidad.

Según consigna el informe de la Cuenta Pública 2005 de la ASF, esas mismas entidades cayeron en "inconsistencias" en el manejo del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas por un monto global de 84 millones 578 mil pesos en materia contable, y de 427 millones 404 mil en materia económica, entre otras irregularidades. La ASF recomendó profundizar transparencia, rendición de cuentas y mayor fiscalización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.