Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política Pide la CIDH proteger a activistas

Pide la CIDH proteger a activistas

Desde el pasado 26 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de cinco defensores de los derechos humanos en Oaxaca, ante la solicitud que hicieran el Comité de Liberación 25 de Noviembre y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Las organizaciones civiles solicitaron al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Alejandro Noyola, Jesús Manuel Grijalva Mejía, Mayem Arellanes Cano, Alba Cruz Ramos y Alma Gómez Soto, integrantes del Comité de Liberación 25 de Noviembre, quienes atienden la situación jurídica y la defensa de los derechos humanos de presos políticos del movimiento popular de Oaxaca.

En un comunicado de prensa, el Cejil señaló que el gobierno mexicano debe informar a la CIDH sobre las acciones que adopte, con el propósito de esclarecer judicialmente los hechos que justifican la adopción de estas medidas, toda vez que las personas mencionadas han sido objeto de amenazas telefónicas, seguimientos y acoso policial.

Los defensores de los derechos humanos e integrantes del Comité de Liberación 25 de Noviembre participan activamente en la defensa jurídica de los detenidos, así como en la denuncia contra funcionarios federales y estatales por graves violaciones a garantías.

El Cejil destacó que las organizaciones peticionarias esperan que el Estado mexicano, de manera "inmediata", acate la resolución de la CIDH, que recientemente se pronunció en forma pública manifestando que "ha seguido con detenimiento el conflicto en Oaxaca desde hace varios meses".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.