Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política Tarde o temprano deberán discutirse los impuestos al consumo: Guillermo Ortiz

Admite que la CETU causará impacto en el régimen inflacionario, pero será "moderado"

Tarde o temprano deberán discutirse los impuestos al consumo: Guillermo Ortiz

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El sistema tributario mexicano se encuentra en proceso de perfeccionamiento, y la propuesta fiscal del gobierno federal es el primer paso para avanzar en la reforma del impuesto al valor agregado (IVA), argumentó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Durante una reunión privada con diputados del PRI, el funcionario del banco central calificó como un paso en la dirección correcta la iniciativa fiscal del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y entre bromas admitió la necesidad de retirar la exención del impuesto referido a los productos de primera necesidad:

"¡Qué bueno que no soy secretario de Hacienda! Tarde que temprano tendrá que incluirse la discusión de los impuestos al consumo. Es más, no quiero ni decir su nombre", indicó.

Durante el encuentro celebrado en el salón Verde del recinto legislativo de San Lázaro, Ortiz Martínez ponderó la iniciativa fiscal de las autoridades federales, pues consideró que la contribución especial de tasa única (CETU) sí causará impacto en el régimen inflacionario, pero el perjuicio será moderado.

Uno de los legisladores priístas asistente a la reunión dijo que el funcionario respaldó la idea de incrementar las facultades tributarias de las entidades, con el argumento de que 97 por ciento de los ingresos que recibe cada estado proviene de la Federación.

Por eso, comentó, los estados deben asumir el riesgo político inmerso en el aumento de las potestades tributarias, lo cual abatiría la dependencia fiscal de éstos con la Federación.

La postura de Guillermo Ortiz fue bien recibida por los integrantes de la bancada del PRI, entre ellos Jorge Estefan Chidiac -legislador proclive a las negociaciones con las autoridades federales-, quien refirió del encuentro lo siguiente:

"Qué bueno que trajimos a Guillermo Ortiz, ojalá hubiera sido antes, porque nos abrió mucho los ojos. En términos generales, lo que vemos es que el Banco de México ve con buenos ojos una reforma hacendaria. Nos habló del régimen de transición que debe generar la CETU; considera que no debe aprobarse sin un régimen de transición, cosa que nos pareció adecuada".

También Horacio Garza Garza, secretario de la Comisión de Hacienda, estableció que el gobernador del Banco de México "planteó la posibilidad de incluir en una segunda etapa de la reforma hacendaria el tema de los impuestos al consumo".

En el encuentro, que se prolongó por más de dos horas, Guillermo Ortiz insistió en analizar a mediano plazo los impuestos al consumo. Al preguntarle si tal gravamen sería el IVA en alimentos y medicinas, el priísta respondió: "eso está vetado, ese es un tema tabú en el PRI, y no se abordará hasta que no se cambien los estatutos del partido".

Al concluir la reunión, el titular del banco central insistió en que las condiciones del país demandan la concreción de una reforma fiscal. Reconoció que tal situación no resuelve el problema de la estructura fiscal del país, porque esa está en cursos específicos, y directos como el impusto sobre la renta, o en indirectos como el IVA.

"Bueno, lo que hemos expresado -ante los diputados del PRI- es que es un paso en la dirección correcta, que hay necesidad de fortalecer las finanzas públicas y, obviamente, como todas las reformas fiscales, todas las reformas que implican modificaciones o cargas adicionales. Es un tema complejo, pero en general yo diría que es un paso en la dirección correcta y que va a fortalecer la hacienda pública y va a permitir que hagamos una mejor asignación de los recursos".

-Sin embargo, persisten las dudas en torno a la CETU...

-La CETU tiene ventajas importantes. Es un impuesto que tiene una base única y está diseñado para cubrir algunos de los huecos que tiene el ISR. Desde luego, hay detalles y elementos que se están afinando, pero eso corresponde a los legisladores y al propio Ejecutivo comentar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.