Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política Lejana, una posible reducción a la CETU, asegura Hacienda

Las inconformidades de la IP "eran de esperarse"

Lejana, una posible reducción a la CETU, asegura Hacienda

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió a la iniciativa privada que por cada punto que disminuya la contribución empresarial a tasa única (CETU) se dejaría de recaudar 0.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a alrededor de 12 mil millones de pesos, por lo que la posibilidad de una reducción se ve lejana.

Juan Manuel Valle Pereña, asesor del titular de la dependencia, explicó que disminuir este nuevo gravamen a 12 por ciento, como lo ha solicitado la iniciativa privada, no es posible; es más, "nosotros quisiéramos que se transparentara de dónde salió el porcentaje".

Entrevistado después de reunirse con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario señaló que aquellas empresas que pagan correctamente sus impuestos no sentirán el impacto de la aplicación de la reforma fiscal.

Asimismo, apuntó que al hacer un análisis sobre las evaluaciones que han entregado los representantes del sector privado, quienes más se han quejado son contribuyentes que pagan menos de lo que les corresponde, en el caso del impuesto sobre la renta (ISR).

Por su parte, los miembros del organismo industrial manifestaron su rechazo a la iniciativa hacendaria del Ejecutivo, la cual consideran podría terminar en una especie de "frankenstein fiscal", que no ampliará la base de contribuyentes y se seguirá aplicando a los mismos de siempre.

Reiteraron su preocupación por los efectos negativos de las disposiciones fiscales propuestas por el presidente Felipe Calderón, mismas que podrían inhibir las inversiones y el empleo.

De acuerdo con el representante de la SHCP, el diagnóstico que realizaron las autoridades hacendarias determinó que ningún sector productivo se vería afectado, pues todos los planteamientos de la iniciativa se hicieron con base en la información disponible en los registros del Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Valle Pereña aseveró que los trabajos conjuntos entre el Legislativo y el Ejecutivo permitirán tener una reforma acorde a las necesidades del país. Agregó que las inconformidades de los empresarios eran de esperarse, pues "vamos a pasar 180 mil millones de pesos de manos privadas a manos públicas. Tiene que haber un malestar y debe manifestarse"

Confió en que se trata de una buena iniciativa y que alcanzará los resultados que se buscaron desde el momento en que se construyó. "Confiamos en el trabajo responsable del Congreso y que cualquier modificación que se le haga a la iniciativa va a ser de la mano del Ejecutivo", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.