Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política Pemex puede pactar con el sindicato sin aval del consejo de administración

El abogado de Muñoz Leos encuentra irregularidades en pesquisa de la SFP

Pemex puede pactar con el sindicato sin aval del consejo de administración

Mi cliente no está impedido legalmente para viajar "adonde quiera": José Elías Romero Apis

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Raúl Muñoz Leos, en imagen de archivo Raúl Muñoz Leos, en imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano

Cualquier director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) está facultado legalmente para pactar convenios, movimientos o pagos al sindicato petrolero, aun sin contar con el aval del consejo de administración de la paraestatal, aseguró el penalista José Elías Romero Apis, quien basó su afirmación en tesis emitidas por tribunales federales y en acuerdos de anteriores integrantes del citado consejo.

El litigante, encargado desde el pasado lunes de la representación jurídica de Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex -quien fue inhabilitado como servidor público por la Secretaría de la Función Pública (SFP)-, indicó que aún no vence el plazo de 45 días hábiles para impugnar la sanción administrativa mediante un recurso de inconformidad o juicio de nulidad.

En entrevista con La Jornada, Romero Apis recordó que hace seis años libró a Francisco Labastida Ochoa de la acusación por presunto peculado electoral que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR), y que concluyó con el no ejercicio de la acción penal en favor del ex candidato presidencial priísta.

Aseguró que cuenta con las pruebas y argumentos suficientes para que suceda lo mismo en el caso de Muñoz Leos, "porque todo se trató de una confusión de los auditores en un tema que es estrictamente laboral".

Mil 724 millones de pesos al sindicato petrolero

De acuerdo con la investigación de la SFP, Muñoz Leos y Juan Carlos Soriano Rosas, ex abogado general de Pemex, son responsables de haber entregado de manera directa y sin autorización del consejo de administración de la paraestatal mil 724 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 2004.

El director de Pemex durante el sexenio de Vicente Fox fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos, además de ser multado con 862 millones 259 mil 470 pesos y 60 centavos.

Según Romero Apis, en la investigación de la SFP "hay una serie de irregularidades que van desde el ámbito constitucional hasta el legal reglamentario. Hemos encontrado los defensores por lo menos 35 irregularidades".

Según el penalista, existe sustento legal para que los directores generales de Pemex no requieren el aval de su consejo de administración para pactar convenios con la parte sindical, y refirió que esto fue lo que permitió que Carlos Romero Deschamps, líder del STPRM, y Rogelio Montemayor, otro ex titular de la dependencia, fueran exonerados hace un año de cualquier responsabilidad penal en el caso conocido como Pemexgate.

Respecto de la posibilidad de que Muños Leos abandone el país en lo que se desarrollan las investigaciones en la PGR, el abogado refirió que por el momento su defendido no está impedido legalmente para viajar "a donde él quiera", además de que "cuando lo cite el Ministerio Público está en su facultad constitucional de ir o que nosotros acudamos en su representación".

Por el momento, señaló, hay que esperar que la procuraduría determine si inicia una averiguación previa por peculado contra Raúl Muños Leos, pero "no hay tiempo definido para que el Ministerio Público Federal se pronuncie, pues goza de total libertad. Entiendo que lo que presentó la SFP no fue propiamente una querella, sino una vista, pero surte los mismos efectos de una denuncia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.