Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política Analizan ampliar pesquisas sobre mensajes de partidos

Analizan ampliar pesquisas sobre mensajes de partidos

FABIOLA MARTINEZ

El Instituto Federal Electoral (IFE) podría ampliar el plazo para la investigación de los 281 mil mensajes no reportados por los partidos, con el propósito de cotejar la información disponible, realizar consultas a medios de comunicación e inclusive revisar las cuentas bancarias de los institutos políticos.

Marco Antonio Gómez, consejero electoral, dijo que si bien el tema es urgente, se requiere analizar las irregularidades de forma distinta y emplazar a los partidos políticos (a comparecer ante la autoridad) hasta que el IFE tenga todos los elementos para emitir conclusiones.

El instituto realiza actualmente una investigación (denominada "procedimientos oficiosos") para identificar a plenitud quién pagó los más de 280 mil mensajes difundidos en la campaña electoral del año pasado y que, de acuerdo con el árbitro electoral, no le fueron reportados.

La fecha tentativa para finalizar esta tarea es el 30 de agosto próximo, aunque los integrantes de la comisión fiscalizadora podrían darse un plazo adicional para comprobar fielmente eventuales irregularidades en los contratos, facturas o pautas publicitarias. Además, determinar si existieron promociones o bonificaciones para los contratantes o si hubo mensajes, en favor de partidos políticos, pagados por particulares.

El consejero Gómez aclaró que es necesario concluir este proceso en el menor tiempo posible, pero sin prisas, porque es necesario cotejar versiones, documentos y otras pruebas.

Cabe precisar que la Comisión de Fiscalización tiene como plazo el 30 de agosto para resolver, además, la revisión de los informes de gastos ordinarios de los partidos políticos, durante la campaña del año pasado.

En tanto, desde Asunción, Paraguay, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, insistió en que es necesario reducir el costo de las campañas electorales como alternativa para evitar financiamiento ilegal y corrupción política.

Durante su participación en el seminario internacional Financiamiento político y sistemas electorales, Ugalde dijo que uno de los temas coincidentes en la región es cómo reducir el costo de la democracia y evitar que intereses particulares influyan en la política.

El consejero presidente defendió el financiamiento público (en México, los partidos políticos son financiados con recursos públicos en casi 90 por ciento de los gastos reportados), como forma de garantizar equidad en la competencia, evitar la "influencia excesiva" de intereses privados y transparentar el origen de tales recursos.

Mientras tanto, este miércoles vence el plazo para que el IFE reciba aviso de las agrupaciones políticas nacionales que pretenden formar nuevos partidos que participarían en las elecciones de 2008.

Las agrupaciones tienen que presentar ante el IFE aviso de que solicitarán registro como partido político. Ayer lo hizo el grupo identificado como Partido Nacional Social (Parnaso), encabezado por Mao Sáenz Culebro.

Hasta el momento, una decena de asociaciones políticas han manifestado su intención de convertirse en partido político, entre las que destacan Alianza Social, Hombres y Mujeres de la Revolución Mexicana y Consejo Nacional de Organizaciones, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.