Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política Aprovecha Kirchner su visita al Congreso para criticar el "muro de la vergüenza"

Los reflectores estuvieron sobre su esposa y candidata a la presidencia argentina

Aprovecha Kirchner su visita al Congreso para criticar el "muro de la vergüenza"

Por más poder que se tenga no se pueden violar los derechos de las naciones, subraya

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones (derecha) fue el encargado de dar el recibimiento oficial al mandatario argentino Néstor Kirchner al Congreso de la Unión, en el que elogió la digna recuperación económica que ha encabezado Manlio Fabio Beltrones (derecha) fue el encargado de dar el recibimiento oficial al mandatario argentino Néstor Kirchner al Congreso de la Unión, en el que elogió la digna recuperación económica que ha encabezado Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ante la Comisión Permanente del Congreso, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, repudió la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Se trata, dijo, "no sólo de una afrenta para la hermana nación mexicana, sino para toda Latinoamérica y los pueblos del mundo".

Durante la sesión solemne del Congreso de la Unión, Kirchner hizo un llamado a quienes construyen el "muro de la vergüenza" para que recapaciten y entiendan que el mundo tiene que marchar por los caminos de la paz, la conciliación, la convergencia, el respeto de la diversidad, por la relación multilateral, el del respeto a las naciones del mundo".

Se tienen que dar cuenta, aseveró el mandatario, "que por más poder que se tenga, nunca se puede ir contra los derechos esenciales de las naciones y de los seres humanos, porque ese sería el fin de la propia convivencia".

Desde la tribuna de la Permanente, Kirchner subrayó: "queremos dejar sentado hoy 31 de julio de este año, con absoluta claridad nuestra posición, nuestra postura de repudio a la construcción del indigno muro".

Su crítica a la edificación de esa barda de inmediato le ganó el aplauso de los legisladores e invitados.

El mandatario argentino destacó que "somos una nación y un gobierno comprometidos con la integración en nuestra América del Sur. Creemos en la patria grande, en la diversidad y en la pluralidad. Creemos que tenemos que hacer todos los esfuerzos para que las luchas por liderazgos impidan la construcción de ese espacio latinoamericano que necesitamos".

Advirtió: "trabajamos fuerte para el acercamiento de México, su inserción en la región latinoamericana conjuntamente con todos los pueblos de América del Sur. Sé que lo vamos a lograr y que vamos a escribir la etapa grande de nuestra historia con coraje, decisión y sin tener viejos prejuicios que tienden muchas veces a castrar la posibilidad de construir alternativas superadoras, que permitan construir proyectos progresistas y libertarios".

Kirchner, quien estuvo acompañado por su esposa y senadora Cristina Fernández, fue ovacionado varias veces cuando pronunciaba su discurso, pero quien causó revuelo y se llevó los aplausos fue su esposa, a quien los legisladores y legisladoras querían saludar. Inclusive ella salió unos minutos después de que el presidente argentino abandonara el salón de sesiones, por atender a quienes la abordaban. La actual senadora aspira a la presidencia de Argentina en los comicios de octubre.

En su oportunidad, el presidente de la Permanente, el priísta Manlio Fabio Beltrones, dijo al mandatario que su presencia en el país enaltece "esta tradición libertaria y progresista latinoamericana. Hemos estado atentos y comprendemos el significado que para su gobierno y para el pueblo argentino constituye el esfuerzo por la recuperación económica con independencia y dignidad, sin menoscabo de la democracia y la libertad".

Por ello, abundó Beltrones, "saludamos con consideración y afecto al abogado del justicialismo, al gobernante ejemplar que ha demostrado las virtudes de la práctica democrática en la consolidación de una identidad nacional y latinoamericana, que se hace respetar en la comunidad internacional".

Ni Argentina ni México, subrayó el senador, aceptan que su destino se decida fuera de sus fronteras. "Por ello debemos avanzar por la senda latinoamericana, con visión progresista, liberándonos de los falsos dilemas que retrasan nuestra marcha".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.