Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Con mil 294 millones de pesos, el DF es el que más debe al ISSSTE

Reporta el instituto pasivos de dependencias y entidades por $1,688 millones en total

Con mil 294 millones de pesos, el DF es el que más debe al ISSSTE

Ofrece condonación de recargos a quien regularice cuotas, servicios médicos y préstamos

FABIOLA MARTINEZ

Dependencias públicas y entidades federativas adeudan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) -por concepto de cuotas, servicios médicos y préstamos- mil 688 millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero del organismo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Del monto referido, el gobierno del Distrito Federal aparece con un débito total de mil 294 millones 642 mil 776 pesos, clasificado de la siguiente forma: 286 millones, por cuotas; 483.8 millones, de "aportaciones"; 391.2 millones, pensionistas; 12.5 milones, de riesgos, y 121 millones, de Ebdis (Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil).

En la relación de pasivos con el ISSSTE se precisan como conceptos por pagar cuotas, aportaciones, préstamos personales, servicio médico (pensionistas y riesgos) y Ebdis.

El instituto señala que las dependencias y entidades que voluntariamente regularicen sus adeudos, "por única vez gozarán del beneficio de la condonación parcial o total de recargos, sin que ello se considere como remisión de deuda para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta".

La Subdirección General de Finanzas y la Tesorería del ISSSTE -firmantes de la relación de adeudos- precisan que si se cubre el débito antes del 30 de junio de 2008, la condonación será de 80 por ciento; un semestre posterior, la quita será de 60 por ciento; si el pago ocurre durante los primeros seis meses de 2009, será de 40 por ciento, y en el segundo semestre de ese año la condonación será de 30 por ciento.

No obstante, los convenios de quitas deberán someterse a la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El instituto aclara que los recargos de aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro y la subcuenta del Fondo de la Vivienda no entran al programa de condonación por regularización de pasivos.

BCS, en segundo lugar

Entre las entidades que más adeudan, además del gobierno del Distrito Federal, se encuentran Baja California Sur, con 245.2 millones de pesos; Guerrero, 54.4 millones; Oaxaca, 17.5 millones; Sinaloa, 6.6 millones, y Zacatecas, 1.5 millones. Por el contrario, con menores pasivos aparecen, por ejemplo, Aguascalientes, con 32 mil 225 pesos; Colima, 11 mil 318; Hidalgo, 31 mil; Nuevo León, 4 mil 306, y Puebla, mil 170.

Por dependencia, destacan los adeudos al Fovissste, derivados del número de empleados adscritos, de universidades autónomas de diversas entidades; la delegación Milpa Alta, con un adeudo de 5 millones de pesos; el Instituto Federal Electoral (4.8 millones); las secretarías de Desarrollo Social (1.3 millones), y de Educación, con más de 600 millones, así como Servicios Educativos Integrados al Estado de México, con 278.2 millones, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.