Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Las enfermedades crónicas de los ancianos superan a las infecciosas

Obesidad y sedentarismo, causa principal de males: IMSS

Las enfermedades crónicas de los ancianos superan a las infecciosas

MARIANA NORANDI

El actual estilo de vida y el alto grado de obesidad y sobrepeso en la sociedad mexicana han provocado que las enfermedades del adulto mayor pasen de ser infecciosas a "crónicas", afirma el doctor Ricardo Pérez Cuevas, de la Unidad de Investigación Epidemiológica y Servicios de Salud del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Hasta hace dos décadas, las personas mayores de 60 años solían padecer enfermedades infecciosas, como bronquitis, catarro, faringitis o diarrea. Hoy, el exceso de comida industrializada y el poco ejercicio que realiza este sector de la población favorece la obesidad, por lo que de manera más frecuente sufre enfermedades de tipo crónico, como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y hepatitis. De hecho, debido al aumento de la esperanza de vida en la sociedad, una de cada cuatro consultas externas que se realiza el IMSS en medicina familiar es de adultos mayores, y de éstos, uno de cada tres tiene males crónicos."

A factores de tipo alimentario o sedentarismo, el especialista añade otros, como la elevada contaminación o el estrés que representa salir a la calle, por la inseguridad exterior, especialmente en el entorno urbano, aunque -reconoce- "hay poca información sobre el adulto mayor en el ámbito rural."

Agrega que la obesidad y el sobrepeso en México aumentan desde edades muy tempranas, por lo que hay que abordar la solución desde el punto de vista preventivo, porque, de seguir aumentando la obesidad infantil, "cuando estos niños lleguen a los 60 años tendrán más problemas que los adultos mayores de hoy".

Señala que en los próximos 10 años es fundamental invertir en mejorar la prevención para disminuir la incidencia de enfermedades como la diabetes o la hipertensión y, con ello, también poder reducir el derrame económico que estos males ocasionan a las instituciones de salud pública.

Según explica Pérez Cuevas, el IMSS ha aplicado diversas estrategias preventivas destinadas a todos los sectores de la población. "Se realizan actividades con adultos mayores que los orientan sobre mejoras en la alimentación y fomentan el ejercicio y el cambio de estilo de vida. Pero el problema de la obesidad y este tipo de enfermedades no es únicamente médico, sino multidisciplinario, y tiene un componente social muy importante, por lo que se requiere de la participación del paciente".

Menciona que la importancia del trabajo realizado en la Unidad de Investigación radica en preparar a los médicos y a todo el personal del IMSS para actualizar los conocimientos y proveerlos de elementos tecnológicos innovadores que mejoren los servicios de salud que brinda el área de geriatría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.