Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Pide la CNDH garantizar derechos a los migrantes centroamericanos

Urge otorgarles el debido proceso, advierte al INM

Pide la CNDH garantizar derechos a los migrantes centroamericanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración "vigile" la plena aplicación del derecho al debido proceso de los indocumentados que cruzan el país para tratar de llegar a Estados Unidos.

Destaca que los inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, padecen gran diversidad de abusos perpetrados tanto por las delincuencias común y organizada, como por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por ello, la CNDH consideró "urgente" garantizarles acceso al debido proceso una vez que son detenidos por las autoridades migratorias, "dada la extrema vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes irregulares en México".

En un comunicado de prensa, destaca que el debido proceso es una garantía humana y legal que tiene toda persona, independientemente de su origen étnico, estatus migratorio, condición económica, edad, sexo y cualquier otra característica.

También se refiere al conjunto de requisitos que debe observar la autoridad en las instancias procesales, cuyo cumplimiento asegura que toda persona esté en posibilidades de defender adecuadamente sus garantías ante cualquier acto del Estado que pueda afectarla, y que en el caso de los migrantes "está detallado en el artículo 209 del Reglamento de la Ley General de Población".

La CNDH señala que, en consecuencia, el debido proceso es "parte fundamental del estado de derecho, por lo que garantizarlo es una de las principales responsabilidades públicas".

Por ello -recuerda-, no deben volver a presentarse casos como el de la estación migratoria de San Luis Potosí, que derivó en la recomendación 17/2007, en la que se documentó que no se respetó el derecho al debido proceso de 19 migrantes de origen centroamericano, lo que vulneró sus garantías a la legalidad y a la seguridad jurídica, ya que "se les forzó a firmar una declaración prelaborada para que dijeran que los trataron bien".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.