Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Abordará la SCJN aborto, donación de órganos y amparo a Proceso

Entran a debate en el periodo de sesiones que se inicia hoy

Abordará la SCJN aborto, donación de órganos y amparo a Proceso

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conocerá en el periodo de sesiones que se inicia este miércoles asuntos en los que sus concepciones filosóficas, éticas y morales podrían quedar encima de los valores constitucionales que dicen defender. En este contexto, fuentes judiciales reconocieron que la discusión sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal polarizará las posiciones de los 11 ministros respecto al derecho a la vida, pero también con respecto al derecho que tiene la mujer de decidir sobre su cuerpo.

Otro tema en el que los ministros centrarán su atención es el relativo a la donación de órganos para fines terapéuticos, en donde podrían revisar el criterio establecido en abril de 2003, en el sentido de que los trasplantes de órganos entre vivos sólo pueden llevarse a cabo cuando exista parentesco por consanguinidad, o bien por matrimonio o concubinato, decisión que dejó fuera la donación entre vivos sin fines de lucro, entre amigos o conocidos del receptor.

En el caso de la acción de inconstitucionalidad que interpusieron la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal por las reformas que despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación, fuentes consultadas reconocieron que dado lo controvertido del tema, hay quienes opinaban al interior del pleno de ministros que lo mejor era que el asunto no llegara al máximo tribunal.

Y es que los ministros aún recuerdan cuando conocieron de la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley Robles, la cual se mantuvo vigente porque no se alcanzaron los ocho votos necesarios para anular los artículos que permitían el aborto bajo las nuevas condiciones, cuando desfilaron por las oficinas de los juzgadores representantes oficiosos y oficiales de decenas de organizaciones, partidos, agrupaciones e individuos para opinar sobre el tema.

En todo caso, reconocieron funcionarios consultados, en el tema a abordar, "el derecho a la vida", resultará muy difícil que los ministros se despojen de su forma de pensar al momento de establecer la constitucionalidad de la reforma aprobada por los asambleístas capitalinos.

Por otra parte, se espera que después de meses de espera, el pleno conozca el amparo interpuesto por la revista Proceso con el que pretende evitar la destrucción de las boletas electorales de la elección presidencial pasada.

Trascendió que el ministro instructor, Mariano Azuela Güitrón, propone negarle la razón al semanario y, con ello, permitirle al Instituto Federal Electoral que destruya los más de 40 millones de boletas de esos comicios.

Por otra parte, se espera que a finales de este año, la Corte admita los primeros amparos en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE, ya que se estima que para esa fecha ya hayan sido resueltos en primera instancia algunos de los más de 148 mil recursos que fueron concentrados en un juzgado auxiliar creado ex profeso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.