Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Revisar capítulo agropecuario del TLCAN, exigen

Revisar capítulo agropecuario del TLCAN, exigen

MATILDE PEREZ U.

La lucha por la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es irrenunciable, porque es un asunto de sobrevivencia; no se agota en 2008 ni con la eliminación de los aranceles para maíz, frijol, caña de azúcar y leche, asentaron integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

A cinco meses de que concluya el pacto de protección arancelaria para dichos productos sensibles para México, Olegario Carrillo Meza, Rogelio Alquiciras y Brígida Chautla Ramos comentaron que esta es la mejor coyuntura para que el movimiento campesino vuelva a unificarse y "agarre las piedras para detener los estragos. Hay que subirse a la arena para defender la soberanía alimentaria, evitar la siembra de maíz transgénico y advertir al gobierno que sin un plan más serio que considere a todos los actores del campo, habrá grandes sorpresas".

Van a caer muchas máscaras, sobre todo de las organizaciones que dicen defender el maíz pero lo que más les importa son las ganancias, sin considerar los riesgos de que el grano se destine a "alimentar a los automóviles" y no protesten por el subsidio que se dará a los industriales para la instalación de plantas productoras de etanol, agregaron.

Carrillo Meza comentó que en la Jornada Nacional por la Dignidad Campesina e Independiente que llevará a cabo UNORCA del 9 al 17 de agosto en el DF se exigirá nueva gobernabilidad para el campo y el respeto a los derechos sociales y agrarios de los indígenas y campesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.