Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Capital A Metro, agua y drenaje profundo, los recursos ahorrados: Finanzas

Sin importancia, la actitud dilatoria de la SHCP; avalar, su obligación: Ebrard

A Metro, agua y drenaje profundo, los recursos ahorrados: Finanzas

Afirma el Ejecutivo local que no caerá en discusiones estériles sobre pasivos con ISSSTE

LAURA GOMEZ, ANGEL BOLAÑOS, EDUARDO CANTERO, ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Proyecto de la ruta 12 del Metro Proyecto de la ruta 12 del Metro

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso la primera piedra de lo que será el hospital general de Tláhuac. Lo acompañaron el titular de la demarcación, Gilberto Ensástiga, y el de la Secretaría de Salud, Manuel Mondragón y Kalb El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso la primera piedra de lo que será el hospital general de Tláhuac. Lo acompañaron el titular de la demarcación, Gilberto Ensástiga, y el de la Secretaría de Salud, Manuel Mondragón y Kalb Foto: Luis Humberto González

La Secretaría de Finanzas informó que los ahorros por mil 500 millones de pesos generados por el refinanciamiento de 38 mil millones de pesos de la deuda del gobierno capitalino se canalizarán a la construcción de la línea 12 del Metro -cuyo costo ascenderá a 13 mil millones de pesos, a ejercer en los siguientes cinco años-, infraestructura, agua y drenaje profundo, como se planteó en el portafolios entregado a la Secretaría de Hacienda.

"Ni un solo peso se destinará a cuestiones ajenas a temas de infraestructura que requiere la ciudad y vamos a actuar con responsabilidad porque tenemos frente a nosotros la posibilidad de que la deuda le cueste menos a todos los ciudadanos y contemos con recursos adicionales para iniciar obras que tanto se requieren sin contratar más débitos aprovechando el exceso de liquidez del mercado internacional", precisó.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló a su vez que la actuación dilatoria de la dependencia federal "ya no tiene importancia", pero dejó en claro que el refinanciamiento de la deuda no es una concesión especial ni un aval, sino una autorización que por ley debía dar a la ciudad para efectuar dicha operación con las financieras. "Como lo hemos dicho, la ciudad tenía razón, tan es así que por eso se dio la autorización", argumentó.

Durante una gira por la delegación Tláhuac, a donde llegará la nueva línea del Metro, explicó que para determinar la forma en que se distribuirán los ahorros que se obtengan de esta operación tendrá que establecerse un acuerdo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una vez que el proceso esté concluido.

Actualmente ya hay un presupuesto de egresos aprobado por el legislativo local y una serie de disposiciones legales que se tienen que observar, como el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012, a partir del cual se guía la inversión pública en la entidad, dijo al adelantar que la próxima semana se presentará con detalle el proyecto de construcción de la línea 12.

De acuerdo con el plan del Sistema de Transporte Colectivo, la nueva línea tendrá 23 estaciones a lo largo de 24.2 kilómetros de longitud, con un costo de mil 300 millones de dólares, y una afluencia en día laborable de 367 mil usuarios, que serán transportados en 40 trenes nuevos.

Mencionó que pese a que su construcción será subterránea e irá de Mixcoac, por el Eje 7 Sur, tomando División del Norte al Eje 8 Sur hasta llegar al Eje Troncal Metropolitano, donde seguirá por las avenidas Tláhuac y San Lorenzo, hay algunas edificaciones que se encuentran en el plano conceptual, pero los resultados del proyecto ejecutivo determinará cuántas y dónde, destacó.

Su puesta en marcha ofrecerá cuatro nuevas estaciones de correspondencia: Del Paso en la línea 8, de Garibaldi a Constitución de 1917; Ermita en la línea 2; Zapata en la línea 3 y Mixcoac en la línea 7. Para el primer trasbordo ofrece siete líneas y 15 estaciones de enlace directo, además de conectarse con el tren ligero, Metrobús Insurgentes, Terminal de Autobuses del Sur y, próximamente, con el Metrobús Xola.

Por otra parte, luego de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que el Gobierno del Distrito Federal tiene un adeudo por concepto de cuotas, servicios médicos y préstamos personales, por mil 244 millones de pesos, el jefe del Ejecutivo local advirtió que justo cuando terminó el asunto de la deuda, "alguien ya está pensando en otro tema".

Sin embargo, dijo que no se distraerá en un debate estéril, al recordar que hay un convenio con dicho instituto derivado de adeudos que tiene con la administración capitalina.

Agregó que con el esquema aprobado no se incrementan las "contingencias" que asume la Federación. Asimismo, adelantó que el acuerdo alcanzado sienta las bases para una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Reacciones tras el aval

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, justificó que el interés de la dependencia gubernamental era el de tomar una decisión que al final tuviera mayores beneficios para los capitalinos, pues con este ajuste en las finanzas públicas se obtendrán ahorros que permitirán el financiamiento de obras importantes en materia hidráulica.

Joel Virgen, del área de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex-Citigroup avaluó como positivo el aval finalmente dado por el Ejecutivo federal a la operación de refinanciamiento de la deuda del GDF. "Contextualizado en fricciones entre el gobierno local y federal, la operación se traduciría en un mejoramiento en el perfil de la deuda del DF. El ahorro de recursos ha sido estimado en mil 500 millones de pesos que serán invertidos en obras de infraestructura relacionadas con el sistema de agua y drenaje", señaló.

 
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