Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Capital Robo de auto, ambulantaje y venta de drogas, principales problemas en Miguel Hidalgo

Diagnóstico de la policía capitalina en materia de seguridad pública

Robo de auto, ambulantaje y venta de drogas, principales problemas en Miguel Hidalgo

La zona se caracteriza por altos contrastes en cuanto al nivel socioeconómico de la población

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Una anciana observa el despligue de elementos del GERI, de la SSPDF, durante un operativo contra el narcomenudeo en la calle Tláloc, esquina con Axayácatl, colonia Tlaxpana, en días pasados Una anciana observa el despligue de elementos del GERI, de la SSPDF, durante un operativo contra el narcomenudeo en la calle Tláloc, esquina con Axayácatl, colonia Tlaxpana, en días pasados Foto: Víctor Camacho

El robo de auto, el ambulantaje y la venta de drogas son los principales problemas en materia de seguridad pública que sufren los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo, aun cuando la incidencia delictiva refleja una zona de altos contrastes en cuanto al nivel socioeconómico, en donde se ubican familias de sectores medio, alto y otras de carácter popular.

En esta demarcación la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha ubicado 10 zonas conflictivas, o hot spots, con base en el levantamiento de un censo que cubrió aspectos como equipamiento urbano, ambulantaje y delitos cometidos.

Dentro de las medidas planteadas por la policía capitalina para resolver algunas zonas de conflicto en esta demarcación -incluidas dentro de un análisis entregado a la jefa delegacional Gabriela Cuevas-, se propone la instalación de una unidad de protección ciudadana en el sector Polanco, donde también es necesario el retiro de franeleros y la instalación de cámaras de videovigilancia. Esta última necesidad se repite en sectores como Tacubaya, Castillo y Chapultepec.

Asimismo, la SSPDF propone el censo y confinamiento a áreas específicas de personas que ejercen la prostitución en los sectores de Sotelo y Tacuba.

El estudio en materia de seguridad pública, que incluye aspectos socioeconómicos de esta demarcación, apunta que durante 2006 se recibieron 5 mil 728 denuncias por robo, pero sólo se detuvo a mil 7 personas. También el robo de autos fue de 0.89 en promedio por día, 325 en el año, y hubo 129 detenidos por este delito.

En este mismo periodo se detuvo a 636 personas por posesión de droga, mientras que en se tiene detectados un total de 445 puntos de venta, repartidos en 58 colonias. Estos corresponden al sector Tacuba 191; a Sotelo, 55; a Chapultepec, 22; a Polanco, 33, y a Tacubaya, 144.

En el perímetro delegacional se encuentran también diversos puntos de ambulantaje. Uno de los principales está sobre la calzada México Tacuba, en ambas aceras, desde Mariano Escobedo hasta Marina Nacional. Asimismo, muy cercano a este lugar hay accesos a la estación del Metro Tacuba, y en su salida norte se encuentra la explanada, donde hay una gran concentración de comercio ambulante.

Otro punto de ambulantaje de gran relevancia está en la zona de Tacubaya, a la salida de la estación del Metro con el mismo nombre, y abarca la avenida Jalisco, Manuel Dublán y la avenida Revolución.

De acuerdo con la policía capitalina, este tipo de comercio genera condiciones para la realización de actos delincuenciales, al no permitir agilidad en el tránsito y visibilidad de la zona. "Propicia actividades que van desde el robo de energía eléctrica, corrupción, encubrimiento a la delincuencia, prostitución, y otras situaciones como el tardío auxilio de los cuerpos de emergencia, congestionamiento vehicular, basura y deterioro del equipamiento urbano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.