Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Economía Petrobras ofrecerá a Pemex tecnología a cambio de producción compartida

La brasileña plantea asociación para explotar yacimientos en el Golfo de México

Petrobras ofrecerá a Pemex tecnología a cambio de producción compartida

La operación debería hacerse mediante los contratos de riesgo, prohibidos por ley

En 8 años México se convertirá en importador de crudo, lo que será desastroso para el mercado

ISRAEL RODRIGUEZ

Río de Janeiro, 1º de agosto. En el contexto de la visita oficial del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva a México, a realizarse la próxima semana, Petrobras propondrá a Petróleos Mexicanos (Pemex) una asociación estratégica para explorar y explotar yacimientos en aguas profundas en la zona territorial del Golfo de México, informó la petrolera.

Sin embargo, para concretar la transferencia de tecnología para la producción en aguas territoriales del golfo será necesario que Pemex conceda producción compartida a través de contratos de riesgo, figuras todavía prohibidas por la Constitución.

Izeusse Dias Braga, representante de Petrobras ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y gerente de comunicación internacional, reconoció que para materializar los acuerdos será necesario superar los retos que impone el marco jurídico mexicano, el ámbito político y la operación.

El representante de Petrobras indicó que, según información proporcionada por funcionarios mexicanos de alto nivel, con el actual nivel de producción las reservas petroleras tendrán vida para sólo ocho años.

''Si en ese tiempo no pasa nada, México se convertirá en importador de crudo, y esto sería desastroso porque podría repercutir en los precios del petróleo'', advirtió.

Durante un recorrido por la sede de Petrobras, Dias Braga aseguró: ''Estamos listos para empezar hoy, pero las limitaciones legales y políticas no lo permiten. Nos gustaría tener una asociación estratégica con Pemex, pero estamos esperando mejores días''.

Como prueba de buena voluntad ''hemos propuesto a Pemex ir a explotar alguno de los 321 bloques que posee Petrobras en concesión en el Golfo de México, del lado estadunidense'', agregó.

Explicó que pretenden que ''Brasil y México caminemos juntos en la búsqueda de la excelencia energética en América Latina''. Inicialmente las asociaciones estratégicas podrían realizarse con petroleras estatales.

Manifestó que hace 10 años, cuando Petrobras se abrió a la inversión privada también se presentó oposición; sin embargo se aplicó un plan B, que empezó con la pulverización de una parte del capital social de la empresa colocado a través de los mercados bursátiles, para ser adquiridos exclusivamente por brasileños.

Por su parte, Roberto de Toledo, gerente de desarrollo de activos para América Latina y Euroasia, informó que hasta el momento se están profundizando acuerdos tecnológicos, pero ''estamos mirando otras opciones de negocios''.

Petrobras tiene presencia en México mediante la explotación de gas natural en los bloques Cuervito y Fronterizo, en la Cuenca de Burgos, localizada entre Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, mediante los llamados contratos de servicios múltiples.

Roberto de Toledo afirmó que el interés de la empresa brasileña está en el gas y el transporte, que son los sectores más abiertos. ''Queremos construir una refinería junto con Pemex en Estados Unidos o en Guatemala, para cubrir el mercado más grande del mundo''.

Durante la presentación Del monopolio a los retos del mercado competitivo (las estrategias para enfrentar los nuevos tiempos), el representante de Petrobras, Izeusse Dias Braga, habló de las bondades de la apertura de ésta a la inversión privada, al dar a conocer que en 2006 la petrolera obtuvo ingresos por 72 mil 347 millones de dólares, con ganancia de 12 mil 826 millones, pago de impuestos por 40 mil millones y dividendos a los inversionistas privados por 17 mil millones de dólares.

Trabajadores de Petrobras demandan mejores salarios

Mientras un grupo de periodistas mexicanos realizaba una visita a las instalaciones de Petrobras, representantes de los 50 mil trabajadores de la empresa afiliados al sindicato de la empresa (Sindipetro-RJ) realizaron asambleas en las subsidiarias de la compañía para demandar aumento salarial.

Señalaron que la petrolera brasileña lucra con el sudor de los trabajadores, que son los que verdaderamente producen la riqueza, la cual sin embargo se reparte entre los inversionistas privados, en su mayoría extranjeros.

Demandaron los representantes laborales que se les otorgue 25 por ciento del total de los rendimientos que se entregan a los inversionistas, como parte de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo para el periodo 2007-2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.