Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Economía Calderón y Lula acordarán cooperar en petróleo y etanol

Calderón y Lula acordarán cooperar en petróleo y etanol

Reuters

Brasilia, 1º de agosto. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, comenzará el domingo una gira por México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá, donde buscará impulsar los negocios de empresas de su país, especialmente en el campo de la energía y la construcción.

Junto a varios ministros y 50 empresarios, Lula rubricará en la capital mexicana con el presidente Felipe Calderón un memorándum de cooperación en petróleo y etanol, dijo el miércoles Gonzalo Mourao, director del Departamento de México, América Central y el Caribe de la cancillería de Brasil.

El acuerdo, aún en proceso de redacción, apuntará a ayudar a México, interesado en producir etanol a partir de la caña de azúcar, a estructurar su sector azucarero para que reciba inversiones con vistas a la elaboración del carburante.

El diplomático indicó que los mandatarios no hablarán sobre un eventual ingreso de México al bloque del Mercosur, que Brasil integra junto con Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela. ''Es un asunto que está fuera de momento'', dijo Mourao.

Esta semana, en su visita a México, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, dijo que el Mercosur tiene interés en que México ingrese al grupo.

La visita de Lula responde a una invitación hecha por Calderón en octubre, cuando viajó a Brasilia como presidente electo y pidió apoyo brasileño para producir etanol. Los productores mexicanos de caña de azúcar enfrentarán un fuerte desafío desde el año próximo, cuando el sector se abra a la competencia del sector azucarero estadunidense. Brasil es el principal productor mundial de etanol, usado puro o mezclado con gasolina.

También en esa visita Calderón dijo que quería acuerdos entre Pemex y su similar de Brasil, Petrobras, para usar la amplia experiencia brasileña en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.