Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Estados La política no obstaculizará el desarrollo de Yucatán: Ortega

Reduce su salario 50% y propone restructuración del gobierno

La política no obstaculizará el desarrollo de Yucatán: Ortega

Promete combate frontal a la corrupción, la impunidad y el crimen

CIRO PEREZ SILVA, LUIS BOFFIL

Ampliar la imagen La nueva mandataria constitucional de Yucatán, Ivonne Ortrega Pacheco, saluda a la gente reunida en la Plaza Grande de Mérida, desde uno de los balcones del palacio de gobierno La nueva mandataria constitucional de Yucatán, Ivonne Ortrega Pacheco, saluda a la gente reunida en la Plaza Grande de Mérida, desde uno de los balcones del palacio de gobierno Foto: Christian Ayala / Diario De Peso

Mérida, Yuc., 1º de agosto. El futuro de Yucatán depende del combate frontal a la corrupción y de una actividad política que no estorbe o secuestre el desarrollo, afirmó Ivonne Ortega Pacheco luego de rendir protesta como gobernadora, ceremonia en la que entregó el decreto que reduce 50 por ciento su salario, como parte de una política de ''racionalidad y equidad''; anunció la reorganización de la estructura del gobierno y aseguró que no impondrá modas o preferencias en el desarrollo educativo y cultural.

Acompañada por 11 gobernadores priístas y la mandataria de Zacatecas, la perredista Amalia García; la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes; el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Emilio Gamboa, y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes; el jerarca de la Iglesia ortodoxa en México, Antonio Chedraoui, y el arzobispo de Mérida, Emilio Berlié, Ortega Pacheco enfatizó que ''absolutamente nadie'' estará sobre la ley.

Aseguró que tendrá ''mano firme'' con los criminales y mejorará los salarios y las condiciones laborales de los policías. ''La corrupción tampoco será tolerada. Donde hay corrupción todo se puede y todo se vale. Ningún acto de corrupción quedará impune'', dijo.

Sin embargo, causaron sorpresa los nombramientos de Luis Felipe Saidén Ojeda como secretario de Protección y Vialidad, luego que en Quintana Roo fue vinculado con actividades ilícitas y desapareció varios meses; del oficial mayor, Luis Hevia, a quien se relaciona con pandillas juveniles, entre otras Los Trompos, y el de su secretario particular, Jorge Flores, quien ocupó el mismo cargo con el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Anunció una modificación profunda en la política de salarios del gobierno estatal. A los burócratas de bajos ingresos les garantizó mejores condiciones de trabajo y a los funcionarios les exigió un compromiso sincero para acabar con los sueldos excesivos.

Anunció que el recorte a su propio salario se destinará a un fondo de becas integrales para niños de zonas marginadas.

También aseguró que habrá inversiones en salud y en adiestramiento laboral para discapacitados, pero advirtió que su apoyo a los más necesitados no consistirá en subsidios, derroches, mucho menos en clientelismo político.

A los empresarios les pidió comprometerse con el estado y no sólo opinar, sino también actuar. ''El gobierno no puede ni debe marcar o regir el rumbo económico, pero sí será un facilitador en la atracción de inversión y en la creación de una economía netamente exportadora''.

Ortega Pacheco adelantó que presentará una iniciativa para reorganizar la administración pública estatal. ''Cada paso será meditado y consultado. El proceso arrancará este mes y concluirá en diciembre. El primero de enero de 2008 Yucatán tendrá un sector público moderno, más eficiente, mejor diseñado y adecuadamente presupuestado''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.