Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Mundo Planeta compra El Tiempo de Colombia; Prisa, Radio Chile

Incrementan editoriales españoles su presencia en AL

Planeta compra El Tiempo de Colombia; Prisa, Radio Chile

REUTERS, DPA

Santafé de Bogotá, 1º de agosto. Dos de las principales empresas editoriales en España afianzaron su presencia en América Latina: el Grupo Planeta compró 55 por ciento de las acciones del diario colombiano El Tiempo, el único de circulación nacional en el país andino, y Unión Radio, empresa que congrega los negocios radiofónicos del grupo español Prisa, adquirió la totalidad de Iberoamerican Radio Chile, la mayor cadena radiofónica de la nación sudamericana.

El Grupo Planeta de España se convirtió en socio estratégico y dueño de 55 por ciento de la Casa Editorial El Tiempo (CEET) de Colombia, mediante un acuerdo que las partes anunciaron hoy, aunque no informaron el valor de la operación.

El acuerdo con la editorial del diario de mayor circulación de Colombia contempla que Grupo Planeta comprará 40 por ciento de la propiedad del canal de televisión privado CityTV de Bogotá, que también forma parte del conglomerado, dijeron las empresas en un comunicado de prensa.

"En el día de hoy (miércoles), los representantes de la Casa Editorial El Tiempo (CEET) y del Grupo Planeta firmaron un acuerdo vinculante mediante el cual Planeta se convertirá en socio estratégico y accionista mayoritario de la CEET", agregó el comunicado.

Medios de prensa locales informaron recientemente de que Planeta ofreció 338 millones de dólares. En diciembre pasado, el patrimonio de la CEET sumaba unos 165 millones de dólares, según registros de la estatal Superintendencia de Sociedades.

"Planeta adquirirá 55 por ciento de las acciones de la CEET y 40 por ciento del canal de Televisión de Bogotá CityTV, que es el tope máximo permitido para una empresa extranjera en un canal de televisión colombiano", precisó el comunicado.

La CEET es controlada por la familia Santos, y el acuerdo establece que Luis Fernando Santos Calderón y su equipo directivo continuarán al frente del rotativo fundado en 1911.

Con la incorporación al gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de Francisco Santos como vicepresidente y de Juan Manuel Santos como ministro de Defensa, se rompió la tradición de que ninguno de los miembros de la influyente familia participara en gobierno alguno.

El Grupo Planeta, fundado en Barcelona en 1949, posee más de 100 empresas, entre propias y participaciones; cuenta con 6 mil 500 colaboradores en todo el mundo y se le considera líder del sector editorial de España y América Latina.

La empresa es accionista mayoritario del diario La Razón y socia del Grupo Antena 3, que incluye la cadena de televisión abierta Antena 3 TV (A3TV.MC), la cadena de emisoras de radio Onda Cero y Europa FM y los canales de Televisión Digital Terrestre AntenaNeox y AntenaNova, se agregó en el comunicado divulgado por la CEET y Planeta.

El grupo Prisa, editor del diario El País, informó en Madrid que Unión Radio compró la totalidad de Iberoamerican Radio Chile por 74.6 millones de dólares.

De esta forma, el grupo presidido por Ignacio Polanco desde la muerte de su padre Jesús Polanco, hace una semana, adquirió una empresa que opera mediante 140 emisoras con ocho formatos distintos. La compra fue realizada a Claxson Chile tras el permiso de las autoridades competentes.

Unión Radio cuenta con más de mil 200 emisoras propias y asociadas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile, y pretende seguir ampliando su presencia en América. En España cuenta con la Cadena SER.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.