Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Opinión Mezcal

Mezcal

Tío Corne y Gustavo Contreras

Mezcal minero de Oaxaca

Ampliar la imagen Probando la calidad del mezcal o como dicen en Oaxaca venenciando Probando la calidad del mezcal o como dicen en Oaxaca venenciando

EL MEZCAL ELABORADO en Santa Catarina Minas, Oaxaca, es conocido como minero, gentilicio que deriva del nombre de su población de origen: Minas. Por esta razón, sólo el mezcal elaborado allí puede llamarse legítimamente mezcal minero. Esta población se localiza en los Valles centrales de Oaxaca, a 39 kilómetros al sur de la capital del Estado y pertenece al Distrito de Ocotlán.

CARACTERIZAN AL MEZCAL Minero, entre otros, los siguientes elementos: 1) en su elaboración se utilizan 35 tipos diferentes de maguey, silvestres o de cultivo, que pueden usarse solos o mezclados, de acuerdo con la época del año; 2) se destilan en ollas de barro elaboradas en Santa María Atzompa, Distrito del Centro, por lo que se les conoce como mezcales de olla; 3) por destilarse en ollas de barro, este mezcal necesita dos destilaciones (excepto el de pechuga que lleva tres); 4) es almacenado y madurado en cántaros de barro negro manufacturados en San Bartolo Coyotepec; 5) tiene un sabor característico a olla de barro por el tipo de destilador empleado, y 6) para evaluar su calidad se utiliza un gran embudo y una jícara, con capacidad de un litro, en la que se vierte el mezcal con el embudo para ver el perlado. Estos seis elementos conforman parte del gusto histórico de Santa Catarina Minas.

CABE SEÑALAR QUE existen diversas regiones en Oaxaca donde se destilan mezcales en ollas de barro, como en algunas poblaciones de los distritos de Sola de Vega, Etla, Nochixtlán y Huajuapan, entre otras.

EL MEZCAL MINERO recibe dos destilaciones. En la primera, todo el líquido que se obtiene lleva el nombre de shishe o común; dicho líquido se vuelve a destilar y en esa segunda destilación se obtienen tres tipos de alcoholes en función de los grados que tengan: punta, cola e inguishe. De los tres líquidos ninguno se considera mezcal, pues éste se obtendrá de la mezcla de punta y cola en la proporción de 90 por ciento del primero y 10 por ciento del segundo. Hecha la mezcla, se obtiene el mezcal minero.

PARA SABOREAR DOS mezcales de la marca Real Minero (una onza de c/u), asiste hoy jueves 2 de agosto a la Primera Tertulia Mezcalera de la Logia de los Mezcólatras en el Bar Alfonso, ubicado en Motolinía 18, esquina Cinco de Mayo, en el Centro Histórico, a las 19:30 horas. La cuota de recuperación es de 100 pesos y se darán dos cortesías a las primeras personas que se comuniquen al teléfono 5521-0290.

SI DESEAS RECIBIR el tríptico electrónico Los Magueyes Mezcaleros elaborado por la CONABIO, escribe a: [email protected], [email protected], [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.