Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Abogados de Zhenli en EU trabajan en una petición de "asilo político"

Preparan eventual respuesta contra el proceso de extradición del empresario a México

Abogados de Zhenli en EU trabajan en una petición de "asilo político"

Amenazan con presentar queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Este viernes decidirá un juez de Washington si se le otorga la libertad bajo fianza

NOTIMEX

Ampliar la imagen Un grupo de personas, que llevaban consigo una piñata que representaba al empresario Zhenli Ye Gon, se manifestó ayer afuera de la residencia oficial de Los Pinos Un grupo de personas, que llevaban consigo una piñata que representaba al empresario Zhenli Ye Gon, se manifestó ayer afuera de la residencia oficial de Los Pinos Foto: José Antonio López

Washington, 1º de agosto. Los abogados del empresario Zhenli Ye Gon dijeron hoy aquí que trabajan de manera intensa en varios frentes, como la defensa criminal por cargos de tráfico de drogas y en una petición de "asilo político".

Martin McMahon, el defensor principal, dijo a Notimex que su equipo legal prepara además una respuesta al eventual proceso de extradición a México de Ye Gon y una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Zhenli aguarda su comparecencia el próximo viernes por la mañana en la Corte de Distrito de Washington, donde el juez Alan Kay deberá decidir si permite su libertad bajo fianza, conforme procede el proceso criminal por narcotráfico en su contra.

"Zenhli está muy optimista y confía en que saldrá a relucir la verdad", declaró McMahon, quien la víspera visitó al empresario por tres horas. "Pero también está preocupado por su futuro, por la batalla de inmigración y la batalla de la extradición", apuntó.

El proceso contra Zenhli incluirá una nueva audiencia el próximo 9 de agosto en la misma corte ante el juez Kenneth Sullivan, para recibir la instrucción formal de cargos de que produjo y buscó importar a Estados Unidos "500 gramos o más" de metanfetaminas.

La defensa legal del empresario busca, asimismo, la liberación de alrededor de 2 millones de dólares que le fueron decomisados en Estados Unidos, informó en entrevista por separado su otro abogado, Nung Ye.

Ese dinero corresponde, según los abogados de Zenhli, a fondos congelados de una cuenta del empresario en California y a recursos personales. Su confiscación fue posible luego del encausamiento por tráfico de drogas.

La defensa de Zhenli indicó que también prepara una demanda civil en la Corte de Distrito de Washington bajo la ley de indemnizaciones por unos 10 mil millones de dólares, cifra que -según McMahon- refleja los ingresos futuros de las plantas farmacéuticas de Ye Gon en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.