Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Respalda tribunal electoral la decisión del IFE de reubicar a 17 vocales ejecutivos

"Tiene la facultad de mover de adscripción a su personal de acuerdo con sus necesidades"

Respalda tribunal electoral la decisión del IFE de reubicar a 17 vocales ejecutivos

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Salón de Plenos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Salón de Plenos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Foto: Cristina Rodríguez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de reubicar a 17 vocales ejecutivos. Con esta decisión, tomada ayer por unanimidad, el máximo tribunal electoral del país rechaza la impugnación que habían promovido, por esta causa, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

El veredicto de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF cobra relevancia porque si bien reconoce la facultad de los partidos políticos para impugnar movimientos de esa naturaleza, al mismo tiempo afirma que el cambio de adscripción del personal en referencia corresponde a atribuciones del IFE, con base en el código electoral y el estatuto de los servidores de los órganos electorales.

Los partidos en referencia impugnaron el acuerdo de cambio de adscripción del personal de carrera que ocupa el cargo de vocal en las juntas ejecutivas locales de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El PRD, PT y Convergencia argumentaron que el acuerdo combatido carecía de la debida "motivación y fundamentación", por lo que se violaban los principios de certeza, legalidad y objetividad.

Los seis magistrados presentes (no asistió a la sesión el magistrado presidente Flavio Galván) coincidieron en afirmar que el IFE sí cubrió a cabalidad tales requisitos, al argumentar razones particulares o causas inmediatas, con base en lo que establece el Servicio Profesional Electoral y a partir de la ponderación de cualidades personales de los vocales ejecutivos para realizar los cambios.

Los magistrados tomaron la palabra para exponer, con diversos matices, que el IFE tiene la facultad de mover de adscripción a su personal de acuerdo con las "necesidades del servicio" o por razones de la "idoneidad" en el cargo.

Cabe precisar que varios funcionarios han promovido diversos juicios laborales ante el propio TEPJF, y es en ese contexto en el que los magistrados determinarán si fueron vulnerados los derechos de los vocales.

El tribunal electoral también confirmó ayer otro acuerdo del consejo general del IFE relativo a las modificaciones constitucionales y legales de los estatutos del Partido Alternativa Socialdemócrata, aprobados durante la reciente asamblea federada extraordinaria, así como los acuerdos adoptados durante la celebración de la 19 sesión extraordinaria de ese instituto político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.