Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política Crearán estrategia migratoria entre SRE y legisladores

Crearán estrategia migratoria entre SRE y legisladores

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Migrantes esperan en Ciudad Juárez el mejor momento para intentar cruzar a EU Migrantes esperan en Ciudad Juárez el mejor momento para intentar cruzar a EU Foto: Guadalupe Pérez

Integrantes de la Comisión Permanente y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidieron ayer actuar de manera coordinada y crear grupos de trabajo para fortalecer la estrategia en torno al tema migratorio, en la que se incluye el rechazo a la construcción del muro en la frontera norte.

Durante una reunión privada entre los integrantes de la segunda comisión de la Permanente, la canciller Patricia Espinosa Cantellano y los subsecretarios, también se acordó fortalecer los consulados de México en Estados Unidos, para lo cual se realizarán las reformas necesarias a la legislación correspondiente.

El diputado panista Christian Castaño, presidente de la comisión, informó sobre el encuentro que se realizó en las instalaciones de la SRE, al que sólo acudieron, trascendió, cinco diputados y senadores de un total de 15 que integran dicha instancia legislativa.

Resaltó que se abordaron diversos temas, como el rechazo al muro fronterizo, la postura del Senado de Estados Unidos al acuerdo migratorio y la protección de los trabajadores migrantes.

Uno de los puntos más relevantes fue la decisión de crear grupos de trabajo para que se fortalezca el vínculo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, y no que cada quien vaya por su lado.

En temas donde hay vulneración de derechos humanos de millones de personas, como es el de la migración, no puede estar el Ejecutivo por un lado y el Legislativo por otro, puntualizó.

Con estos grupos, los legisladores tendrán acceso a información relevante sin tener que esperar a que se presente un punto de acuerdo, se apruebe y sea remitido a la cancillería para su respectiva respuesta.

Por otra parte, informó que se revisará la legislación para fortalecer a los consulados, sin que éstos se conviertan en "embajaditas".

Según el legislador panista, no se abordó el tema del chino Zhenli Ye Gon ni tampoco el combate al crimen organizado.

Entre los cinco legisladores asistentes al encuentro estuvieron diputados y senadores de PRI, PAN y PT. La reunión derivó de una petición del tricolor, cuyo diputado José Murat se quejó de un descuido por parte de diversas áreas de la cancillería en el otorgamiento de información solicitada por el Congreso de la Unión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.