Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política En Argentina, nunca más el terror de Estado, asegura Néstor Kirchner

"Ya no queremos ser el patio trasero del mundo", señaló al terminar su visita al país

En Argentina, nunca más el terror de Estado, asegura Néstor Kirchner

No nos vamos a callar ante la construcción de un muro indigno en la frontera mexicana, declara

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El empresario Carlos Slim, a su llegada a la embajada de Argentina El empresario Carlos Slim, a su llegada a la embajada de Argentina Foto: José Antonio López

Al despedirse de la comunidad argentina en México, Néstor Kirchner expresó que ha sido un mandatario que no claudicó a sus convicciones porque luchó por recuperar lo perdido, por los derechos de los argentinos, por un país justo, con autonomía en la globalización y por construir la patria grande que es la América Latina, "ya que no queremos ser más el patio trasero del mundo".

En la parte final de su mandato, manifestó que hoy puede mirarle los ojos a sus compatriotas y decirles "que ya no hay más indulto, más obediencia debida, ya no hay más punto final, hay justicia y hay memoria", las cuales son las únicas que pueden promover las alternativas que su país necesita.

Acto seguido, recibió un prolongado aplauso de los invitados a la embajada de Argentina en México.

El titular del Ejecutivo del país sudamericano reiteró que Argentina está saliendo "del infierno" y los tiempos que vienen son de una nueva institucionalidad en su nación: "Nunca más el terror de Estado, nunca más las dictaduras sangrientas y nunca más una Argentina para pocos".

Asimismo, el presidente argentino insistió en que los argentinos no se van a callar ante la construcción de "un muro indigno" en la frontera entre México y Estados Unidos, el cual es "un golpe a la integración". Así manifestó que su visita, que ayer concluyó, tuvo como objetivo abrazar a los latinoamericanos, así como al pueblo de México.

Néstor Kirchner recordó la responsabilidad que sintió al llegar a la Presidencia del país sudamericano en mayo de 2003, cuando dijo, había miles de argentinos, saqueados, olvidados, quebrados en su trabajo y en su dignidad, y cuando no era posible vivir en un sistema de justicia, con inclusión social y con equidad porque las nuevas ondas neoliberales, así como la concentración económica y el crecimiento para unos pocos era el concepto racional que había superado la capacidad de pensar y de construir un país con ideales.

"Hoy, seguimos creyendo en una Argentina justa, con inclusión social, con autonomía en la globalización, y que se integre con coraje a la construcción de la patria grande latinoamericana para recuperar el espacio que nos merecemos en el mundo", enfatizó.

A la casa de Argentina en México asistieron lo mismo deportistas que artistas, empresarios, intelectuales y periodistas entre los que se encontraban el escritor Juan Gelman, la autora de Reina Cristina -biografía de la esposa de Kirchner, Cristina Fernández- , Olga Wornat, y el cantante Diego Verdaguer, entre otros. Ahí, la Unión Latinoamericana de Muralistas y de Arte Monumental aprovechó para agradecer a la senadora y aspirante presidencial Cristina Fernández, su labor realizada en favor de la restauración del mural Ejercicio Plástico de David Alfaro Siqueiros.

En tanto, la Hermandad Universitaria Puma le obsequió al presidente argentino una chamarra de la máxima casa de estudios por fortalecer su vínculos con dicha institución, así como por su apoyo a la educación.

El embajador de Argentina en México, Jorge Raúl Yoma, presentó a los asistentes un video en el que se muestra el proyecto encabezado por Cristina Fernández para la realización de la Casa de la Cultura Argentino-Mexicana , la cual se ubicará en la propia embajada, además de que frente a ella se construirá la plazoleta de la hermandad.

Al término de la convivencia, un grupo de jóvenes cantó para la esposa del presidente argentino Cielito Lindo, pero con una nueva letra en la que le pedían darle la batalla a los banqueros.

Cerca de las 21:30, el presidente Néstor Kirchner y su comitiva dejaron la embajada argentina con rumbo al aeropuerto capitalino para regresar a su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.