Número 133 | Jueves 2 de agosto de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

A la letra

 

 

Estimado director

En referencia al reportaje “El VPH y la estrategia para combatirlo. Un cáncer de transmisión sexual”, de Rocío Sánchez, publicado en Letra S, Salud, Sexualidad y Sida el pasado 5 de julio, quisiera añadir alguna cosas en relación especifica al virus del papiloma humano (VPH) en los hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH).

Aunque no conocemos la prevalencia exacta de VPH en HSH se piensa que esta es elevada. Diversas fuentes (1, 2) reportan que la prevalencia entre HSH con diagnóstico positivo para VIH es cercana al 50 por ciento, esto significa que cinco de cada diez hombres que viven con VIH puede tener VPH en México. En la población HSH que no tiene VIH no existen muchos estudios, pero algunos realizados en otros países (como en Estados Unidos) muestran prevalencias de 30 por ciento —probablemente en nuestro país el panorama no sea mejor.

El VPH está asociado hasta en un 70 por ciento con cáncer intra anal en hombres, difícil de diagnosticar y tratar. Los HSH que viven con VIH requieren intervención efectivas (idealmente rutinarias) para determinar la presencia de VPH, ya que una persona con VIH tiene por lo menos el doble de riesgo de desarrollar alguna neoplasia o incluso cáncer anal (subtipos 16 - 18) (3, 4).

Para realizar una detección adecuada, se requiere de la realización de anoscopías intra anales realizadas por un especialista que permitan confirmar el diagnóstico no únicamente en las partes visibles, sino que descarten la presencia de VPH en el canal anal. Una prueba de detección de VPH por PCR seria lo mas efectivo (aunque también lo más costoso).

El condón tiene probada efectividad para la protección contra la mayoría de las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluido el VIH/sida, sin embargo no es tan efectivo para proteger del VPH, debido a que ese virus puede ubicarse en regiones anatómicas (anal, perianal y escrotal) que los condones no cubren.

Afortunadamente, el condón protege de muchas infecciones de VPH (y otras ITS) y, como se mencionó en el reportaje, nada sustituye su uso.

Es necesario plantear medidas de protección para los grupos vulnerables, como es el caso de los HSH, que incluyan intervenciones preventivas que tomen en cuenta las disparidades de salud en los HSH, y que contemplen la salud mental, la salud física, el uso de substancias, las condiciones especiales de inequidad debido a la condición de HSH y por supuesto la salud sexual.

Como se dijo en el reportaje se requiere también que estos servicios sean accesibles geográfica, económica y culturalmente. Las intervenciones preventivas del VPH, VIH/sida y otras ITS entre hombres que tienen sexo con otros hombres son una prioridad en salud pública.

F. Javier Arellano
[email protected]
http://www.insp.mx/

1. Villanueva P, Díaz P, Guido M, Rangel A, Sotelo R, García-Carrancá A. “Prevalencia de virus de papiloma humano de alto riesgo en el epitelio anal de hombres VIH positivos”. Revista de Bioquímica. Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica, AC 2002 Vol. 27 No. 4 Dic. 2002.
2. Chin-Hong PV, Vittinghoff E, Cranston RD, Buchbinder S, Cohen S, Colfax G, Da Costa M, Darragh T, Hess E, Judson F, Koblin B, Madison M, Palefsky JM. “Age-Specific Prevalence of Anal Human Papillomavirus Infection in HIV-Negative Sexually Active Men Who Have Sex with Men: The EXPLORE Study”. The Journal of Infectious Diseases 2004; 190:2070­6.
3. Sánchez-Alemán MA, Uribe-Salas F, Conde-González CJ. “La infección por el virus del papiloma humano, un posible marcador biológico de comportamiento sexual en estudiantes universitarios”. Salud Publica de México 2002; 44:442-447.
4. García F, Marco V. Carrasco MA. “Neoplasia intraepitelial y carcinoma escamoso anal. Relación con el virus del papiloma humano. Estudio mediante hibridación in situ”. Hospital General de Catalunya.