Número 133 | Jueves 2 de agosto de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Ríe y “borra de tu vida la violencia”

 

Ríe y “borra de tu vida la violencia” es la invitación que hacen la psicóloga Gabriela Sánchez, el payaso “Tolín” y la payasa “Semita” en las escuelas primarias y secundarias.
Los tres pertenecen a la asociación civil Actores y Payasos (Actpays), la cual nació en 1997 con la finalidad de desarrollar un trabajo interdisciplinario en pro de los derechos humanos de niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores y migrantes.

Para prevenir la violencia familiar y el maltrato entre iguales, Actpays creó el proyecto “Educ- Arte”, que por medio de una tanda de obras de teatro —al estilo de las viejas carpas—, se busca reivindicar el derecho de todas las personas a reír y reflexionar las consecuencias del machismo, la inequidad de género, el racismo, la xenofobia, la desigualdad social, la misoginia y la homofobia.
“Es muy vergonzoso para las familias declarar que se vive violencia, sobre todo para las mujeres. Es un proceso muy doloroso. No se quieren exhibir ante las amistades. La mayoría lo calla”, asegura Sánchez.

“El maltrato entre iguales viene de la casa y es un infierno para los niños. Lo más común es decirle a un compañero maricón, gay, gallinita, nena. Parece muy divertido ridiculizarlo, exhibirlo, humillarlo, pegarle, quitarle sus cosas y no dejarlo hablar”, comenta Sánchez.

Y cuando el niño se queja, el papá le contesta “no sea usted maricón, pus déle un trancazo si lo está molestando”. Le dice a la mamá y ésta le responde “no pasa nada”, añade.

Educ- Arte, financiado desde hace dos años por la farmacéutica Pfizer, se pensó no como un taller, una capacitación o una conferencia, sino como una forma interactiva, lúdica y divertida de analizar la hostil realidad que hoy día se da en el salón de clases y en los hogares mexicanos. “Botados de la risa, niños, maestros y padres de familia se ven identificados en los payasos, quienes representan lo que no nos atrevemos a decir públicamente”.

En las cerca de 130 representaciones escénicas que se han llevado a cabo en escuelas y plazas públicas, se promueven valores como el respeto a la diferencia, la solidaridad, la corresponsabilidad en el hogar, la amistad y la honestidad, concluye.

Quien desee mayor información, puede comunicarse al correo electrónico: [email protected] (Christian Rea Tizcareño)