Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Capital A 100 días de la despenalización del aborto, el fantasma de la sobredemanda aún no aparece

Las delegaciones con mayor número de casos son GAM, Iztapalapa y V. Carranza

A 100 días de la despenalización del aborto, el fantasma de la sobredemanda aún no aparece

Se han realizado mil 500 legrados, 64 de ellos a menores de edad, dice la Ssa capitalina

GABRIELA ROMERO, ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Pese a los augurios de quienes se opusieron a la despenalización del aborto, no hay enormes filas fuera de los hospitales. En suma: no se disparó el número de legrados, aseguró el director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud local, Arturo Gaytán Becerril. En la imagen, manifestaciones en favor de la aprobación de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud capitalina en la materia, en abril pasado Pese a los augurios de quienes se opusieron a la despenalización del aborto, no hay enormes filas fuera de los hospitales. En suma: no se disparó el número de legrados, aseguró el director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud local, Arturo Gaytán Becerril. En la imagen, manifestaciones en favor de la aprobación de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud capitalina en la materia, en abril pasado Foto: Marco Peláez

A 100 días de la entrada en vigor de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal en materia de aborto, se han practicado mil 500 casos de interrupción del embarazo a mujeres de entre los 10 y más de 40 años, en los 14 hospitales del gobierno capitalino, sin que se haya presentado el "fantasma de la sobredemanda" de este servicio, aseveró el director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud local, Arturo Gaytán Becerril.

De hecho, detalló, en 2006 por distintos motivos se practicaron siete mil 316 abortos, y 15 mujeres murieron como consecuencia de un legrado mal realizado, todos fuera del hospital. Ahora, en estos 100 días no se ha tenido ningún deceso, y el número de interrupciones de embarazo se redujo en 20 por ciento.

Del 24 de abril al 31 de julio se recibieron cuatro mil 290 solicitudes de información, 80 por ciento de ellas en forma directa, y el resto por otros medios, como Locatel. Sin embargo, sólo dos mil 883 mujeres pidieron el servicio.

Al hacer un balance de las repercusiones de las reformas aprobadas el 24 de abril por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mediante las cuales se permite la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, diputados locales y funcionarios del gobierno capitalino remarcaron que pese a los augurios de quienes se opusieron "no hay enormes filas" fuera de los hospitales. En suma: "no se disparó el número de abortos".

Las mujeres más beneficiadas han sido las que viven en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, en el mismo orden, demarcaciones consideradas como de alta o muy alta marginación, apuntó la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz.

En representación del secretario de Salud del DF, quien en los próximos días entregará un informe detallado a la ALDF sobre este tema, Gaytán Becerril adelantó algunas cifras: ''de los mil 500 casos, 64 corresponden a menores de 18 años, y tres, a niñas de entre 10 y 14. Es decir, el porcentaje es de 5.3 o 5.4 por ciento. Mientras que en siete casos, se trató de mujeres de más de 40 años''.

Al respecto, la consejera jurídica remarcó que el mayor reto del Gobierno del DF son los casos de menores de edad, "porque ante la necesidad de la presencia del padre, la madre o los tutores para poder practicarse el aborto muchas pueden seguir por la vía del clandestinaje".

Sobre este punto, al comparecer ante diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, el jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez, comentó que en un lapso de dos meses el Hospital de la Comunidad Económica Europea recibió 100 solicitudes de jovencitas de entre 13 y 17 años, en su mayoría estudiantes de secundaria, de la Sierra de Santa Catarina, cuyo nivel socioeconómico es bajo.

Esperan sea declarada su constitucionalidad

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, la diputada perredista Leticia Quezada, exhortó a otros estados de la República a analizar estas reformas.

En relación a la propuesta de las diputadas de Acción Nacional de dar en adopción desde el vientre materno, la consejera jurídica Leticia Bonifaz remarcó que el eje de la defensa del Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa es la libertad -palabra que fue omitida en todo el argumento de los derechos humanos-, "no se puede obligar a nadie a que continúe un embarazo no deseado, aunque se le dé la opción de dar al niño en adopción. Lo importante es que sea decisión de la mujer abortar o no".

Durante la reunión, la consejera jurídica comentó que el ministro ponente Salvador Anguiano solicitó a los gobiernos, tribunales y procuradurías de los 32 estados, información sobre los casos de aborto que se registran en sus entidades, así como de las personas que se encuentran en proceso o detenidas por esta causa.

Confió en que estos datos serán fundamentales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga una valoración positiva y declare la constitucionalidad de las reformas aprobadas al Código Penal y Ley de Salud del DF.

Por su parte, el diputado panista Ezequiel Rétiz solicitó ayer al ministro presidente de la SCJN una audiencia con la finalidad de exponer los argumentos jurídicos, "que fortalecen la posición manifestada por quienes piden se declare la inconstitucionalidad" de las reformas citadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.