Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Ciencias Internet, indefensa

Internet, indefensa

Afp

Las Vegas, 2 de agosto. Internet es tierra fértil para la piratería informática debido a serios defectos en la defensa de las computadoras, advirtieron esta semana especialistas a expertos en seguridad informática de todo el mundo.

Los navegadores de internet pueden ser usados por los piratas informáticos para entrar a computadoras y controlarlas, revelaron expertos reunidos en la undécima conferencia Black Hat (sombrero negro) en Las Vegas.

Los asistentes escucharon al ex "zar" estadunidense contra el terrorismo Richard Clarke, que arremetió contra lo que describió como falta de interés del presidente George W. Bush en mejorar la seguridad informática del país.

Un oscuro secreto es que las compañías dedicadas a defender los sistemas informáticos tienen "enormes problemas de seguridad" propios y la mayoría reacciona a los ataques en vez de predecirlos y prevenirlos, estimó Dinis Cruz, de Ounce Labs, con sede en Londres.

Programas al vapor

Los diseñadores informáticos están bajo presión para producir rápidamente programas de bajo costo, dándole poca prioridad a la seguridad, según los especialistas. Un asistente a la conferencia comparó el nuevo sistema operativo Vista con una fortaleza con gruesas paredes de concreto y puertas de acero, y un programa de defensa que consiste en "un guardia de seguridad estúpido que entrega las llaves a cualquier atacante astuto".

Clarke, que trabajó para los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, indicó que la economía global podría ser paralizada por hackers. "Estamos construyendo la economía mundial en un cimiento de ciberespacio 1.0 con una estructura que no ha cambiado desde su creación", advirtió.

Clarke indicó que Bush recortó el financiamiento destinado a la investigación en seguridad en internet y que ignoró un plan de seguridad informático. "lo entregué en la oficina Oval y lo firmó, pero nunca lo leyó", dijo Clarke sobre el plan que recomendó antes de renunciar. Cuando dejó el gobierno en 2003, Clarke escribió Contra todos los enemigos, una mirada crítica a los errores en la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.