Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Deportes La FMF viola la Constitución y los derechos de las mujeres: Paty Cuéllar

Acusa a la federación de discriminar a las futbolistas y condenarlas a ser amateurs

La FMF viola la Constitución y los derechos de las mujeres: Paty Cuéllar

JUAN MANUEL VAZQUEZ

A un año de que entró en vigor la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la presidenta de la Liga Premier Profesional de Futbol Femenil, Patricia Cuéllar acusó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de discriminar a las mujeres y "violar" los derechos que proclama la Constitución y los reglamentos de FIFA, al negarles el reconocimiento como jugadoras profesionales.

"La pregunta esencial es: ¿está la federación por encima de nuestra Constitución, de los derechos de todas las mujeres, de la propia FIFA que en su artículo tercero prohíbe la discriminación?", cuestionó la representante en entrevista y agregó:

"Jamás nuestros derechos serán hechos si no nos dejan jugar futbol en forma profesional, de otra manera es pura letra muerta, son puros cuentos".

No obstante que el año pasado presentaron ante la FMF una solicitud de afiliación, sin que obtuvieran respuesta por parte de los federativos, Cuéllar lamentó que el organismo sí haya aprobado la creación de la Liga Nacional Juvenil Femenil, que arrancará en septiembre y reunirá a unos 90 equipos en categorías desde 14 años, con un costo de 15 mil pesos de afiliación por equipo, más una fianza de 5 mil.

Dicho proyecto, afirmó Cuéllar, es elitista "porque la gente de escasos recursos es excluida y destroza las ligas de los estados de la República".

La representante de la liga premier reclamó que no se tome en cuenta su petición ante la federación. "El artículo 8 (derecho de petición), que es universal, para ellos no vale. Entonces para qué existe el Inmujeres, para qué existe el Congreso y una Comisión de Equidad de Género en las cámaras de Senadores y Diputados".

Remarcó que la liga premier propone la formación de un circuito de máxima categoría. Mientras que la de la federación es amateur y, por lo tanto, las condena a estar "recluidas en el sector aficionado injustamente.

"Esa es discriminación flagrante y un delito, no nos pueden negar el derecho a ser profesionales", señaló.

Además, precisó que la liga premier es un proyecto completo que busca dar una identidad propia al futbol que practican las mujeres y no como una copia del deporte varonil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.