Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Economía Alerta Stiglitz sobre la extensión de riesgos en la economía de EU

Fuerte baja en el gasto del consumidor en abril-junio

Alerta Stiglitz sobre la extensión de riesgos en la economía de EU

REUTERS

Singapur, 2 de agosto. La turbulencia del mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido en inglés como el segmento ''subprime'', podría propagarse a otros sectores de la economía, dijo este jueves Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial. Esto, particularmente si se considera que el impulso del crecimiento económico ya es débil, agregó.

Los mercados financieros han estado volátiles en semanas recientes ante el nerviosismo sobre las consecuencias de los problemas de las hipotecas subprime, pero Stiglitz dijo que para él las turbulencias no eran ninguna sorpresa. Los riesgos podrían extenderse a sectores ''más amplios que el subprime, pero en cuánto, es difícil saber. Es un problema amplio'', sostuvo.

Stiglitz, economista ganador del premio Nobel, y profesor de la Universidad de Columbia, hizo estos comentarios en diálogo con Reuters, en Singapur.

''Es muy difícil predecir los mercados de acciones, pero en términos de la debilidad subyacente de la economía estadunidense, eso continuará por un periodo prolongado'', agregó. ''Siempre me pregunto cómo el mercado puede ser tan irracional con respecto a ciertas cosas que parecen ser tan predecibles''.

Así, el optimismo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene respecto del sector inmobiliario parece fuera de lugar. La Fed se mantiene fiel a su criterio de que la caída del sector vivienda está contenida, pese a que crece la evidencia de que sus efectos se extienden, llevando a algunos inversionistas a cuestionar la credibilidad del banco central estadunidense.

Las ondas generadas por los problemas de la vivienda han comenzado a cobrar su cuota en el gasto del consumidor y en la mayor disponibilidad del crédito. ''No hay ningún contagio que podamos ver'', dijo al Congreso el presidente de la Fed, Ben Bernanke, hace dos semanas, al hablar sobre el posible efecto de la vivienda en el gasto del consumidor.

Los últimos datos sobre el crecimiento de Estados Unidos mostraron que el gasto del consumidor disminuyó fuertemente en el segundo trimestre, avanzando un magro 1.3 por ciento a tasa anual, un resultado que los economistas achacan parcialmente a la caída del sector vivienda.

Peor aún, temores de condiciones crediticias más estrictas dominan los mercados financieros, donde los activos de riesgo como las acciones y los mercados de bonos emergentes reciben los golpes, en medio de nuevas señales de que las empresas tienen problemas para recaudar capital.

Por otro lado, Stiglitz dijo en un foro financiero que un fortalecimiento del yuan, la moneda china, no resolvería el enorme déficit comercial de Estados Unidos, porque la mayor economía mundial compraría productos de consumo de otros países emergentes si las exportaciones chinas perdieran competitividad.

''No se puede atribuir a China los problemas de Estados Unidos. De hecho, no va a afectar al déficit comercial de Estados Unidos de ninguna manera si China aprecia su moneda'', afirmó.

Al tiempo que envía productos baratos a Estados Unidos, China ha estado financiando la brecha comercial estadunidense al invertir la mayor parte de sus reservas internacionales en bonos del Tesoro, lo que a su vez sirve para mantener bajas las tasas de interés de Estados Unidos y apuntala su economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.