Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Mundo Capturan en Viña del Mar a ex represor chileno que estuvo prófugo más de 50 días

Iturriaga Neumann se niega a cumplir una sentencia de cinco años de prisión

Capturan en Viña del Mar a ex represor chileno que estuvo prófugo más de 50 días

ENRIQUE GUTIERREZ

Ampliar la imagen Momento del arresto del ex agente de la Dina Raúl Iturriaga Neumann en Viña del Mar Momento del arresto del ex agente de la Dina Raúl Iturriaga Neumann en Viña del Mar Foto: Ap

Santiago, 2 de agosto. La policía chilena detuvo hoy al ex general Raúl Iturriaga Neumann en la ciudad de Viña del Mar, que estuvo prófugo 52 días luego de declararse en "rebeldía" al negarse a cumplir una condena por violaciones a los derechos humanos.

El ex militar, responsable de las operaciones represivas internacionales durante la pasada dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue apresado en un departamento del balneario sin oponer resistencia y se le decomisó una pistola, en un operativo cumplido por más de 40 uniformados de la Policía de Investigaciones.

El juez Alejandro Solís dictó una orden de captura internacional contra el prófugo y de investigación de su círculo de protección después que se negó a cumplir una condena de cinco años por el secuestro y desaparición en diciembre de 1974 del estudiante y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Luis Dagoberto San Martín Vergara.

Iturriaga también ha sido procesado en ausencia por su participación en los crímenes del general constitucionalista Carlos Prats y su esposa Sofía Cutbert en 1974 en Buenos Aires, y por el atentado al que sobrevivió en Roma el ex vicepresidente de la república Bernardo Leighton, ya fallecido, entre otros delitos.

El ex agente de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), de 69 años, se declaró el 12 de junio en rebeldía a través de un video en el que rechazó presentarse para ser notificado de la condena a cinco años de prisión en el caso de San Martín Vergara.

"Abiertamente me rebelo ante esta arbitrariedad, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena. ¡No la acepto!", dijo entonces. Además, alegó haber sido sometido a un proceso indebido y condenado por un delito no acreditado en el proceso, e instó a compañeros de armas a secundarlo en su acción.

Una vez que se anunció la captura de Iturriaga y su traslado a una prisión de Santiago, el gobierno chileno dijo que se trata de "una buena noticia" y que "los criminales tienen que estar detrás de las rejas", a decir del vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, felicitó a la Policía de Investigaciones y a todo el personal que participó en la captura. "Lo importante de esto es que se ha dado cumplimiento a una orden judicial, con lo cual se confirma que nadie está por sobre el estado de derecho", asevero.

El subdirector operativo de Investigaciones, René Castellón, indicó que Iturriaga contó con una red de apoyo que le posibilitó eludir a la policía durante 52 días, integrada por militares en retiro, pero que su equipo siempre estuvo detrás de sus pasos.

Diputados oficialistas como Adriana Muñoz, Francisco Encina y Carlos Montes pidieron que se investigue la red de apoyo y que el criminal sea enviado, dada la posibilidad de una nueva fuga, a una cárcel de alta seguridad.

Abogados defensores de derechos humanos y familiares de víctimas de la represión se declararon satisfechos, al tiempo que militares en retiro admitieron que la captura de Iturriaga ha sido lo mejor. No obstante, esos sectores insistieron en pedir una amnistía para los militares procesados por crímenes de lesa humanidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.