Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Mundo Aprueba Rice 80 mdd para reforzar las fuerzas leales a Abbas

Confirma reunión del presidente palestino con Olmert

Aprueba Rice 80 mdd para reforzar las fuerzas leales a Abbas

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA

Ramallah, 2 de agosto. Al concluir una gira para promover planes de Washington en la región, incluido un paquete de armas por 60 mil millones de dólares a Israel y siete países árabes, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, aprobó hoy una ayuda por 80 millones de dólares para reformar las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, a quien transmitió la voluntad israelí de tratar "temas fundamentales" que lleven a la creación del Estado palestino.

Rice no precisó los detalles sobre lo que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, llamó asuntos "fundamentales", pero dijo que en esta nueva etapa de negociación de los acuerdos de paz en Medio Oriente, palestinos e israelíes deben "resolver el tema de los refugiados, las fronteras y destrabar el de Jerusalén".

Olmert y Abbas se reunirán la semana próxima en un sitio por confirmarse, informó Rice luego de entrevistarse con el presidente palestino en Ramallah, la ciudad sede de la ANP.

La funcionaria anticipó que los dirigentes dialogarán entre sí como paso previo a su participación en un encuentro sobre el proceso de paz en la región, que se realizaría en Washington, en noviembre, con el presidente George W. Bush como anfitrión.

Antes de abandonar la ciudad cisjordana, Rice dijo en rueda de prensa junto a Abbas que durante sus conversaciones solicitó al presidente la "profundización de los todos los asuntos que finalmente llevarán a la fundación de un Estado" palestino.

Abbas declaró al respecto que está dispuesto a negociar una "declaración de principios" que sirva como un paso intermedio hacia otras metas.

La oficina de Olmert dio a conocer una declaración en que confirmó la invitación a la reunión en Washington y destacó que la cita será "seria y significativa".

Del lado palestino, algunos legisladores expresaron su escepticismo por el momento en que Bush convoca a una conferencia, que igual que Bill Clinton, en 2000, citó en el ocaso de su gobierno.

En esta gira de cuatro días, Rice no tuvo contacto con dirigentes de Hamas, que hace seis semanas tomaron el control de la franja de Gaza y donde hoy fueron ejecutados dos miembros de Fatah, en que milita Abbas, cuando se rehusaron a entregar sus armas a policías islamitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.