Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desmiente afirmaciones de Leonardo Páez

Hacemos referencia al artículo publicado el pasado 18 de junio de 2007 en el diario que usted dirige, titulado "José Tomás, vetado aquí por Herrerías y Ponce, reapareció triunfante en España", escrito por el señor Leonardo Páez, el cual contiene informaciones rotundamente falsas.

En primer lugar, el señor Enrique Ponce Martínez no ha boicoteado a ningún compañero jamás en todos sus años como profesional de la tauromaquia y muchísimo menos al señor José Tomás. A mayor abundamiento, ambos toreros han toreado juntos en las plazas españolas en infinidad de ocasiones, cosechando ambos grandes éxitos y menciones. A título meramente informativo, recordarles que el señor José Tomás se retiró como profesional de la tauromaquia el 16 de septiembre de 2002 en la plaza de Murcia, reapareciendo en la Monumental de Barcelona el pasado 17 de junio de 2007. Por ello, es materialmente imposible que mi cliente ejerciese boicot alguno contra el señor José Tomás, dado que se encontraba retirado, temporalmente o no, pero en definitiva, retirado de los ruedos.

Por otra parte, en el artículo de mérito el señor Leonardo Páez parece querer vincular a los señores Herrerías y Ponce en negocios de promotor en la Plaza México. Nuestro cliente no tiene negocios de promotor de plazas de toros, ni en México ni en España ni en ningún otro lugar, ya sea individualmente, con el señor Herrerías o con cualquier tercero. Es importante insistir en que las afirmaciones antes referidas, además de falsas, carecen de todo sustento, por lo que en todo caso correspondería al señor Páez acreditarlas.

Finalmente, recalcar que don Enrique Ponce Martínez no ha boicoteado jamás al señor José Tomás y nunca ha tenido negocios en la promoción de plazas de toros con el señor Herrerías. Dichas informaciones son inciertas e infundadas.

Santiago García Luque, apoderado legal y abogado patrono de Enrique Ponce Martínez


Denuncian represión a opositores a la Minera San Xavier

Por este medio damos a conocer que los integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO), de San Luis Potosí, han sido objeto de represión y hostigamiento por parte de las autoridades locales y estatales, a partir de su lucha contra la operación ilegal de dicha empresa.

Tal es el caso del licenciado Enrique Rivera Sierra, quien fue asesor jurídico del FAO, que ante los hechos de represión en su contra se vio obligado a abandonar la República Mexicana.

Desde el 14 de abril de 2006, Enrique fue agredido físicamente por dos trabajadores de la empresa minera. Sin embargo, las autoridades demostraron complicidad con estos hechos. Días más tarde, el 5 de mayo, se montó un fuerte operativo policiaco afuera de su casa, el cual tenía como finalidad detenerlo. Desde entonces él se ha visto obligado a esconderse, por lo que ha decidido abandonar el país.

Es evidente que el gobierno de San Luis Potosí, encabezado por Marcelo de los Santos, opera bajo consigna en contra de los activistas, en violación flagrante a las leyes. Esto es relevante si reconocemos que en el sistema de justicia mexicano la corrupción y la ilegalidad son características cotidianas, especialmente hacia los movimientos sociales.

Por lo anteriormente expuesto, nos solidarizamos con los integrantes del FAO, especialmente con Enrique Rivera Sierra, a quien consideramos perseguido político.

Comité Eureka. Rosario Ibarra, Inti Martínez, Leticia Tecla, Concepción Avila, Daniel Rodríguez, Anabel Mañón, Reina Santiago, Sara Hernández, Mario Cartagena y Prisciliana Chávez


Precisión de Pedro Miguel a Magú

En su cartón de ayer, titulado "Juego de manos", Magú afirma que Marcelo Ebrard "recibió del gobierno federal el refinanciamiento de la deuda del Distrito Federal", y a continuación pone al gobernante capitalino abrazando un sacote de dinero. El GDF no recibió de la Secretaría de Hacienda ni un peso ni un "favor financiero"; obtuvo, simplemente, un visto bueno necesario en razón del estatuto legal injusto y discriminatorio que rige al Distrito Federal y que le niega la libertad financiera de que disfruta el resto de las entidades federativas. La afirmación de que hubo algo más equivale a proponer que si uno percibe un salario, debe agradecérselo al gerente de la sucursal bancaria que autoriza con su firma el cobro del cheque respectivo. Es precisión, no pleito, y le reitero a Magú mi amistad y mi afecto.

Pedro Miguel


Jurado popular cita a acusados

Con fundamento en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: "La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno", y en el artículo 20, fracción VI: "Será juzgado en audiencia pública por un juez o jurado de ciudadanos que sepan leer y escribir, vecinos del lugar y partido en que se cometiere el delito, siempre que éste pueda ser castigado por una pena mayor de un año de prisión. En todo caso serán juzgados por un jurado los delitos cometidos por medio de la prensa contra el orden público o la seguridad exterior o interior de la nación".

Esta H. Procuraduría Popular Nacional cita a comparecer y declarar lo que a su derecho corresponda a los ciudadanos Ulises Ruiz Ortiz, Francisco Ramírez Acuña, Guillermo Galván Galván, Eduardo Medina Mora, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada, al Juicio Popular Nacional, los día 3 y 4 de agosto de 2007 a las 10 horas, en el Zócalo de la ciudad de México, para que respondan de las imputaciones que se presumen por la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas, tortura, lesiones, homicidio, delincuencia organizada y terrorismo. Todos estos delitos previstos en el Código Penal Federal vigente, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal Para Prevenir y Sancionar la Tortura, Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación, y leyes internacionales de observancia obligatoria en México.

Se les apercibe que de no comparecer ante esta H. Procuraduría Popular Nacional, para realizar su defensa o enviar algún defensor, el H. Tribunal Popular Nacional les designará un defensor en su nombre.

Procuraduría Popular Nacional, Rosario Ibarra de Piedra, Ofelia Medina, Jesusa Rodríguez, Irasema Martínez, Mireya Rodríguez Corona, Patricia Pérez Acosta, José Enrique González Ruiz, Manuel Fuentes Muñiz, Fausto Trejo, Adrián Ramírez López y Jorge Ramos Avilés


Invitaciones

Aniversario de Bolivia

Con motivo de la celebración del 182 aniversario de la República de Bolivia invitamos a las siguientes actividades:

Viernes 3, a las 18 horas, Diez de Bolivia, exposición de pintura, grabado y fotografía. Casa del Benemérito, jardín Centenario, de Coyoacán.

Sábado 4 a las 18 horas, De México a Bolivia, acto político-cultural organizado por los comités de solidaridad con Bolivia en el DF, Morelia, Puebla y Querétaro. Teatro Hugo Argüelles, Allende 10, Coyoacán.

Domingo 5 desde las 11, Bolivia en el corazón, festival de música y danzas, y exposición de gastronomía y artesanías. Alameda del Sur, Miramontes y Las Bombas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.