Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Política Sedena fomenta en su personal el respeto a derechos humanos

Sedena fomenta en su personal el respeto a derechos humanos

En el contexto de la visita de la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que hace referencia a "una serie de acciones para crear en el personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos una cultura de respeto a los derechos humanos".

Sin hacer referencia a determinado acto sobre el tema o a una nueva decisión al respecto, la Sedena aseguró que con ese tipo de acciones "fortalece y consolida" la cultura de respeto a los derechos humanos por parte de sus integrantes, en todas y cada una de las actividades que realizan "dentro y fuera del ámbito castrense".

De esa manera, agrega el texto, confirma su compromiso de "respeto irrestricto a los derechos fundamentales de la población", cumpliendo así "con los compromisos nacionales e internacionales" adquiridos por nuestro país.

Por cierto, el comunicado no hace comentario alguno acerca de una de las críticas principales que hace AI sobre el Ejército, que consiste en que los militares acusados de violar derechos de la población civil sean juzgados en el fuero de guerra y no por la justicia civil.

En cambio, el comunicado hace una extensa relación sobre la inclusión en los planes de estudio castrenses, desde el año 2000, de materias que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Por otra parte, la Sedena señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha participado de manera activa en estas acciones mediante simposios, diplomados, conferencias y seminarios para los elementos del Ejército Mexicano.

Destaca que funcionarios de la CNDH y de comisiones estatales de derechos humanos imparten de manera periódica, en las regiones y zonas militares, conferencias "de alto nivel", al personal militar.

Asimismo, el escrito destaca que "la totalidad de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos" cuentan con dos cartillas, una de derechos humanos y otra de derecho internacional humanitario, "que les sirven como fuente de consulta inmediata, mismas que norman su actuación en todas las actividades que realizan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.