Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Política Indagan si intervención de agentes en el caso Ye Gon provocó asesinato de éstos

Patricio Patiño, subsecretario de Seguridad Pública, encabeza homenaje a ejecutados

Indagan si intervención de agentes en el caso Ye Gon provocó asesinato de éstos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Los elementos de la AFI asesinados en Guerrero recibieron un homenaje de cuerpo presente en instalaciones de la institución Los elementos de la AFI asesinados en Guerrero recibieron un homenaje de cuerpo presente en instalaciones de la institución Foto: Marco Peláez

Entre las líneas de investigación sobre el homicidio en Guerrero de dos agentes federales está presente la intervención de éstos en el caso de Zhenli Ye Gon, informó Patricio Patiño Arias, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Al encabezar una ceremonia de homenaje de cuerpo presente a Josué Hernández Hernández y Aníbal Sánchez Peredo, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el funcionario afirmó que no cesarán las acciones de gobierno contra el crimen organizado, y reveló que ambos policías fueron secuestrados y luego ejecutados por delincuentes.

Fuentes de la SSP federal revelaron que ambos agentes fueron interceptados por sus asesinos mientras realizaban una investigación relacionada con el tráfico de drogas y los integrantes de varias organizaciones criminales en Guerrero.

De acuerdo con la información obtenida, los agentes fueron torturados y después asesinados con armas de grueso calibre; posteriormente sus cadáveres fueron dejados en un camino vecinal.

A diferencia de otras ceremonias de homenaje a agentes caídos, esta vez no acudieron los titulares de ninguna dependencia, en este caso de la SSP federal, Genaro García Luna -a pesar de que ahora toda la policía federal depende de la institución a su cargo-, ni el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, de quien depende administrativamente la AFI.

En su discurso, el subsecretario Patricio Patiño Arias afirmó que los actos de la delincuencia organizada no "amedrentan" al gobierno federal ni se dará un paso atrás en la persecución de delincuentes.

En este acto también se rindió homenaje póstumo a Israel Urbina, cabo de policía de las fuerzas federales de apoyo asesinado días atrás en Tijuana, Baja California.

En ese contexto, Patiño Arias reconoció que no se tiene información respecto de quién o qué grupo criminal fue el responsable de la ejecución de Hernández Hernández y Sánchez Peredo, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado martes en el paraje conocido como Cruz Alta, municipio de Mochitlán, Guerrero.

Ayer por la tarde la PGR informó que inició la averiguación previa AP/PGR/ CRO/CHDDII/177/2007, por el delito de homicidio cometido en agravio de Josué Hernández y Aníbal Sánchez.

En un comunicado de prensa la dependencia federal informó que estas investigaciones se acumularán al trabajo que realiza la procuraduría de Guerrero, por el mismo delito, mientras la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada también participará en las indagatorias tendientes a esclarecer el doble asesinato.

Por otra parte, de acuerdo con la información proporcionada por la SSP federal, Josué Hernández y Aníbal Sánchez participaron en operativos relacionados con Ye Gon, entre ellos el decomiso de 19 toneladas de seudoefedrina y de los más de 205 millones de dólares localizados en la casa ubicada en Sierra Madre 515, colonia Lomas de Chapultepec, Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.