Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Política Sospechan que el empresario preso tiene otros 200 millones de dólares

El imputado habría regalado vehículos a funcionarios

Sospechan que el empresario preso tiene otros 200 millones de dólares

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los gobiernos de México y de Estados Unidos investigan la existencia de al menos otros 200 millones de dólares que posee Zhenli Ye Gon, de acuerdo con información de funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Revelaron que la Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de su titular y del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Eduardo Medina Mora y José Luis Santiago Vasconcelos, respectivamente, acordaron con autoridades estadunidenses que primero se enjuiciara a Ye Gon en Estados Unidos, y México ayudaría a presentar una "acusación fuerte".

También acordaron que en contraprestación se permitiría a las autoridades mexicanas conocer de primera mano todo lo relacionado con la red de protección institucional que tenía Ye Gon.

Según las fuentes, las investigaciones de PGR han revelado que en diciembre de 2006 el mexicano de origen chino regaló vehículos de lujo a funcionarios de Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del servicio de Aduanas como "gratificación" a la ayuda que le brindaban para la introducción ilegal de seudoefedrina.

De acuerdo con la información obtenida, se ha detectado que Ye Gon poseía una fortuna muy superior a la que guardaba en su casa de Las Lomas, donde se incautaron más de 205 millones de dólares en efectivo en marzo pasado.

En ese sentido, tanto las autoridades de México como de Estados Unidos trabajan en el "rastreo" de cuentas y transferencias que Zhenli Ye Gon hizo a China y otras naciones, incluido Estados Unidos, y se considera que por lo menos en México están ocultos otros 15 o 20 millones de dólares, los cuales iban a ser usados por sus familiares para resolver los problemas iniciales de su detención.

Para el gobierno mexicano, Ye Gon no sólo importaba seudoefedrina, sino también sustancias químicas a las que bastaba un solo procedimiento químico (como quitarle una molécula de oxígeno) para que se pudieran utilizar en la producción de drogas sintéticas.

Según la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/191/2006, se han ido comprobando datos que contiene el parte informativo elaborado por la Policía Federal Preventiva el pasado 25 de enero, el cual señala que Patricia Valdivia Caro, sobrina del narcotraficante Rafael Caro Quintero, era una de los principales compradores de seudoefedrina, y también que las ramificaciones de Ye Gon no sólo alcanzaron al cártel de Sinaloa y algunos grupos asociados con éste, como el del Milenio, sino también al del Golfo, y para ello utilizó los servicios de personal de Aduanas adscritos a garitas en Nuevo León, Baja California y Colima.

Según las fuentes consultadas, aun cuando la Cofepris dejó de autorizar pedimentos de seudoefedrina en favor de Ye Gon, ante la nueva política gubernamental para evitar el ingreso indiscriminado de precursores químicos, el empresario mantuvo su influencia en esa institución, lo cual le permitió burlar los controles para la entrada de sustancias prohibidas.

Para ello también se valió de empleados de Aduanas, principalmente del puerto de Manzanillo, por donde Ye Gon habría introducido decenas de toneladas de seudoefedrina que eran entregadas de manera directa a grupos del narcotráfico con influencia en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Baja California.

En ese contexto, una vez que las autoridades mexicanas obtuvieron la información suficiente para apuntalar las acusaciones contra Ye Gon, estos datos fueron entregados (en el contexto de los acuerdos de cooperación) a las autoridades estadunidenses para que también pudieran enderezar cargos contra el empresario.

De acuerdo con las fuentes, una semana antes de la captura de Ye Gon, el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos viajó a Estados Unidos para iniciar una negociación con representantes del Departamento de Justicia, con el fin de que ambos gobiernos tuvieran resultados "positivos" en el caso.

Agregaron que con los informes de la investigación mexicana, la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) ya había obtenido una orden de captura contra Ye Gon por los delitos de conspiración para la fabricación y comercialización de 500 gramos o más de seudoefedrina y lavado de dinero.

Así, el pasado 24 de julio, cuando el procurador Medina Mora llegó a Estados Unidos en una visita "pactada con mucha anterioridad", el acuerdo de que Ye Gon sería juzgado primero en ese país estaba prácticamente "amarrado" y, según las fuentes consultadas, el empresario fue detenido dos horas después de que el funcionario mexicano llegó a esa nación.

Con la información recabada, el titular de la PGR convino que tras la detención y el proceso se investigaran las cuentas de Ye Gon en el mundo, en busca de conocer los nexos de éste con funcionarios mexicanos y con el crimen organizado, agregaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.