Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Política Piden diputados que se investigue a los ex secretarios Barrio y Romero Ramos

Omitieron información sobre los actos de corrupción en Pemex, afirman

Piden diputados que se investigue a los ex secretarios Barrio y Romero Ramos

El primero incumplió su promesa de actuar contra peces gordos, señala legislador

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados solicitó a su par, la Comisión de Vigilancia, que instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que inicie una investigación de los ex secretarios de la Función Pública, Francisco Barrio y Eduardo Romero, debido a la omisión de ambos en torno a los actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).

José Manuel del Río Virgen, presidente de la citada comisión recriminó la labor de Barrios y de Romero, porque no actuaron para frenar la "alarmante corrupción" en la paraestatal.

"Es necesario que esos ex funcionarios sean investigados y expliquen dónde quedaron los peces gordos que en la pasada administración arrasaron con los recursos de la empresa, sin que hasta el momento nadie les ponga un alto."

De tal forma, solicitó a la Comisión de Vigilancia que gire sus instrucciones al auditor Arturo González de Aragón con objeto de presentar una opinión sobre la técnica diseñada por la Secretaría de la Función Pública para auditar a la paraestatal, "pues esta técnica sólo sirve para tapar a los ex directores de Pemex".

Recordó que Francisco Barrio, al tomar posesión como secretario del ramo, alardeó con la promesa pública para detener a importantes ex funcionarios de los gobiernos priístas relacionados con actos de corrupción. No obstante, dijo, "éste incumplió su palabra durante tres años al frente de la dependencia, al anteponer el dudoso argumento de que la democracia respeta las garantías de los acusados".

La Comisión de Marina manifiesta en la solicitud que Barrio nunca entregó documentación que acreditara el combate a la corrupción en Pemex, pese a que Rogelio Montemayor se presentaba como opción viable para actuar contra un funcionario probablemente corrupto.

"Se dijo que Rogelio Montemayor pagaría por su mala actuación al frente de Pemex, por el desvío de mil millones de pesos; no obstante, las acusaciones se cayeron, nunca estuvo en la cárcel más de 72 horas y fue exculpado; esperamos que con Raúl Muñoz Leos la situación sea diferente".

En su argumentación, Del Río señaló que es obligación de la Secretaría de la Función Pública establecer las bases para la realización de auditorías en dependencias y entidades de la administración pública federal, así como efectuar las auditorías que se requieren a las dependencias y entidades en sustitución o apoyo de sus controles".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.