Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Política El desfalco de $350 millones a CFE, sólo en los periodos 2002, 2003 y 2004

El total podría alcanzar los $600 millones, según información de la PGR

El desfalco de $350 millones a CFE, sólo en los periodos 2002, 2003 y 2004

Alejandro Morales Méndez hizo movimientos irregulares cada mes desde hace 5 años

ALFREDO MENDEZ

El monto del presunto fraude que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) causaron a las arcas de la paraestatal ya suma 350 millones de pesos, de acuerdo con los registros contables correspondientes a los periodos de 2002, 2003 y 2004 que fueron revisados en el transcurso de esta semana por la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR). En los próximos días el total del desfalco podría alcanzar los 600 millones de pesos, revelaron ayer fuentes gubernamentales cercanas al caso.

Las indagatorias periciales en materia de contabilidad que realiza el Ministerio Público Federal incluirá en breve los periodos contables correspondientes a 2005, 2006 y los primeros seis meses de 2007.

De acuerdo con lo que se ha conocido hasta el momento, la PGR cuenta con indicios para suponer que al menos desde 2002 se realizaron movimientos irregulares cada mes de entre 2 y 6 millones de pesos.

Las investigaciones de la dependencia federal han llevado a la conclusión de que Alejandro Morales Méndez, ex jefe en la unidad administrativa de la Subdirección de Transmisión de la CFE, era el cerebro financiero del fraude.

En cinco años, Morales logró hacerse de al menos 64 ranchos e inmuebles en todo el país, así como una residencia en construcción, en Cancún, Quintana Roo, debido a los desvíos de recursos públicos de la paraestatal que realizaba una vez al mes entre las cuatro y seis de la mañana mediante el sistema electrónico denominado Mysap o R-3, que él mismo creó.

Morales, quien está prófugo de la justicia, dejó de laborar en la paraestatal hace más de un año, pero aun después de que ya no trabajaba en la CFE realizó transacciones bancarias que se depositaron en una cuenta con su nombre, en Pachuca, Hidalgo.

De acuerdo con las pesquisas, al menos 13 beneficiarios más, algunos de ellos familiares y prestanombres de Morales Méndez, fueron beneficiados con el fraude.

En tanto, la mujer que descubrió el quebranto en la CFE y que hace más de tres años recibió la medalla Lázaro Cárdenas, amplió ayer su declaración preparatoria ante la juez Silvia Estrever Escamilla.

Aún incrédula por su situación, ya que pasó de denunciante a una de las principales presuntas responsables del fraude millonario, María Elena Guerrero Escamilla aseguró a la juzgadora que ella no realizó las transferencias irregulares, sino que pudo haber sido algún funcionario o ex servidor público que conoce bien el sistema Mysap y que pudo clonar la contraseña.

El pasado 21 de junio, Guerrero avisó a su jefa, Diana Patricia Gutiérrez Molina, secretaria del titular de la Subdirección de Transmisión, de diversas transacciones electrónicas por cerca de 6 millones de pesos que se realizaron esa mañana desde su computadora, pero que rechaza haber efectuado.

La mujer y los coacusados detenidos en el Reclusorio Sur ofrecieron ayer más de 15 pruebas en su descargo con la esperanza de que el próximo sábado, cuando la juez Estrever Escamilla resolverá su situación jurídica, obtengan un auto de libertad y no de formal prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.