Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Política Aún no define el PRD qué actitud tendrá el día del primer Informe de Calderón

Debemos resolver cosas más importantes, como la reforma electoral: Sánchez Jiménez

Aún no define el PRD qué actitud tendrá el día del primer Informe de Calderón

Independientemente de los acuerdos, cada legislador tiene derecho a a expresarse libremente, dice

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados explicó ayer que serán el pleno del grupo y los órganos de dirección del partido los únicos que "decidirán qué acciones tomar", por lo que todavía no se define si habrá actos de protesta el primero de septiembre, cuando Felipe Calderón debe presentar su primer Informe de gobierno.

El vocero de la fracción, Luis Sánchez Jiménez, expresó que, independientemente de los acuerdos, "cada legislador federal del PRD, de alguna corriente o a título individual, tiene el derecho a ejercer su libertad de expresión".

En ese sentido, dijo que "las opiniones siempre serán respetables", pero acotó que será el grupo parlamentario el que "llegue a acuerdos, tomando como base las inquietudes manifestadas" por todos sus integrantes.

Además, definió que antes de tomar decisiones respecto al primer Informe de gobierno de Felipe Calderón, la bancada del PRD en San Lázaro tiene que resolver "asuntos más importantes, en los cuales debe concentrar su atención", como lograr que -de convocarse a un periodo extraordinario de sesiones- se debata la reforma electoral.

"La propia discusión de la reforma del Estado, en el PRD y con otros actores políticos, es más importante que agotar nuestro esfuerzo en planteamientos de qué debemos hacer en el Informe de Calderón", expresó.

Mientras, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, consideró que si la reforma fiscal no está aprobada antes del 8 de septiembre, fecha en que el Ejecutivo debe enviar su iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados estaría en una "encrucijada" a la hora de discutir el destino del gasto para 2008.

El legislador panista refirió que el paquete económico debe estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre de cada año, y ante esa perspectiva, consideró que el mejor escenario sería discutir la reforma en un periodo extraordinario. "Pero si no lo hubiera, de cualquier manera tendríamos tiempo para trabajar a partir del primero de septiembre", argumentó.

Sin embargo, al presentar las conclusiones de un análisis sobre la iniciativa de reforma fiscal de Felipe Calderón, el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Edgar Nolasco, y la investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Cecilia Licona, expresaron que la propuesta gubernamental es regresiva e inconstitucional.

Además, Licona dijo que la iniciativa para integrar una comisión de evaluación debilita las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, además de que limita las atribuciones del órgano fiscalizador, al impedirle que emita recomendaciones vinculantes sobre el cumplimiento de los objetivos gubernamentales, e inclusive lo obligaría a enviar informes preliminares a las entidades sujetas a auditorías, antes de entregar los resultados a la Cámara de Diputados, lo que podría provocar que los entes auditados impugnen las observaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.