Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Política "No arriesgaremos vidas para sacar cadáveres"

El 19 de septiembre, informe sobre posibilidad de seguir rescate en Pasta de Conchos

"No arriesgaremos vidas para sacar cadáveres"

CAROLINA GOMEZ MENA

El próximo 19 de septiembre, el grupo de expertos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico dará a conocer los resultados finales de su evaluación sobre la posibilidad de continuar el rescate de los 63 cuerpos que permanecen sepultados en Pasta de Conchos, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien sostuvo que la dependencia no está dispuesta a "exponer vidas humanas para buscar cadáveres". Por lo anterior, no seguirán las labores hasta que haya certeza de que existen condiciones de seguridad en la mina.

En un desayuno-conferencia de prensa, Lozano Alarcón expuso un detallado informe sobre Pasta de Conchos y anunció que entre el 10 y 15 de agosto próximos los integrantes del foro consultivo harán una segunda visita a la mina. Cabe destacar que desde hace cuatro meses, Industrial Minera México (IMMSA) suspendió las labores de rescate de los cuerpos, argumentando condiciones inseguras para continuar con las actividades.

Lozano refirió que según un informe preliminar del Servicio Geológico Mexicano (SGM), el cual fue efectuado por el ingeniero Raúl Mesa Zúñiga, entre las principales causas de la explosión ocurrida en la madrugada del 19 de febrero de 2006 están la "deficiencia en la capacidad de ventilación instalada en la mina, la cual se encontraba en el límite, desde el punto de vista estrictamente técnico", y el aumento paulatino de gas metano en el yacimiento, pues de "los informes sobre la ventilación hechos en los meses anteriores al accidente se deduce que el volumen de gas metano se estaba incrementando".

Entre los factores que provocaron el percance también se encuentra el hecho de que en el nterior de la mina se usaba equipo de soldadura y corte "como práctica común, y no se acreditan pruebas de incombustibilidad por la empresa".

Así, la principal hipótesis del SGM es que "las posibles fuentes de calor para generar la explosión podrían haber sido la fricción entre la herramienta de corte del minero continuo y el carbón, aunque no se descarta la producida por fallas en los equipos eléctricos". Cabe destacar que para la extracción del carbón se utiliza un equipo denominado minero continuo, y el mineral se descarga en carros transportadores (shuttle cars).

El secretario hizo hincapié en que el informe fue realizado por el SGM, el cual contrató al ingeniero Raúl Zúñiga, no por la STPS. Aseguró que a pesar de las "presiones que estamos recibiendo, no nos vamos a dejar chantajear ni amenazar por las personas que ha querido lucrar" con el rescate de los cuerpos, ello en alusión al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

En este sentido aseguró que la secretaría "no arriesgará a un solo brigadista más si las condiciones de trabajo al interior de la mina no son óptimas para continuar con las labores de rescate; aunque suene duro decirlo, no voy a exponer vidas humanas para buscar cadáveres".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.