Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Política "Alimentemos a la humanidad, no a las máquinas"

"Alimentemos a la humanidad, no a las máquinas"

Matilde Pérez U.

Ante el "embate" de los tratados comerciales en contra de los pequeños y medianos agricultores, Vía Campesina "está tendiendo puentes" entre productores para generar un movimiento unitario y sensibilizar a la sociedad: "antes de alimentar a las máquinas hay que producir alimentos para la humanidad", aseguró Alberto Gómez Flores, delegado de la organización para América del Norte.

En el cierre del Foro Internacional Campesino Los Tratados Comerciales y la Soberanía Alimentaria, el dirigente asentó que los labriegos están abiertos a debatir sobre la producción de agrocombustibles, pero rechazan que seimponga la siembra de transgénicos.

La reunión internacional es parte de la discusión y definición de estrategias de organizaciones campesinas de Canadá, Estados Unidos y México que participan en Vía Campesina para defender la soberanía alimentaria y "desenmascarar" el papel de las trasnacionales, las más beneficiadas con los tratados comerciales, comentó.

Gómez Flores, campesino de Michoacán, comentó que este año dichas organizaciones realizarán jornadas de protesta. En Canadá se llevarán a cabo actos en la frontera con Estados Unidos; en México, a partir de noviembre, se hará un pronunciamientos en contra del muro, mientras en Estados Unidos se denunciará a los beneficiarios de la ley agrícola, además de que externarán su apoyo a migrantes.

Soraya Soriano, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, de Brasil, comentó que en ese país predominan los agronegocios y agrocombustibles, los cuales tienen respaldo del gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.