Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia EU no debe usar el territorio para su seguridad: "gobierno legítimo"

Remesas contribuyen a la paz social: Jorge Bustamante

EU no debe usar el territorio para su seguridad: "gobierno legítimo"

KARINA AVILES

Mientras el secretario de relaciones internacionales del "gobierno legítimo" de México, Gustavo Iruegas, afirmó que la única "posición decente" frente a Estados Unidos es decirle que mientras construya el muro en la frontera no podrá usar nuestro territorio para su seguridad, el relator especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, advirtió que sin ese 40 por ciento que ingresa a muchos de los hogares por concepto de remesas "hubiera estallado un movimiento violento de protesta" en las pasadas elecciones presidenciales.

Así, Bustamente indicó que si eso no ocurrió es porque "la paz que ganamos está ligada a las remesas, que si bien no resuelven todos los problemas, es un subsidio que beneficia la paz social, lo cual, desde luego, es muy relativa, pues sabemos de la violencia ligada al narcotráfico.

El defensor de los derechos humanos de los migrantes advirtió también que lo que "se hacía en la Alemania nazi" es lo mismo que ocurre hoy día con las redadas, los arrestos domiciliarios y las detenciones arbitrarias de nuestros connacionales en Estados Unidos.

Durante la mesa de reflexión La migración a Estados Unidos en el futuro de México, organizada por la Fundación Heberto Castillo, Bustamante manifestó: "veo un futuro negro para el país, no así en la nación vecina del norte, con ciudadanos mexicanos que son parte de nosotros mismos".

Gustavo Iruegas advirtió, por su parte, que la idea de Estados Unidos de que el territorio nacional sea parte del perímetro de su seguridad, es muy peligroso porque "si nos convertimos en aliados militares de Estados Unidos", los enemigos de aquella nación serán nuestros enemigos.

Recordó los atentados ocurridos en España, uno de los países que colaboraron con la gran potencia en la guerra contra Irak. Así, expresó que el "gobierno legítimo de México de ninguna manera permitirá que se instalen aquí bases militares".

Por ello, señaló que la "única posición decente de cualquier gobierno -llámese como se llame- sería decirle a Estados Unidos: mientras tu construyas un muro en la frontera no puedes usar mi territorio para tu seguridad".

Además, añadió que la construcción de esa muralla también "erige un muro" en las relaciones entre México y Estados Unidos, por lo que necesariamente los vínculos entre ambas naciones lo tendrán que resentir.

En su exposición, Jorge Bustamente hizo hincapié en la indiferencia de la sociedad mexicana respecto de lo que les pasa a los mexicanos en Estados Unidos, la cual se deriva "de algo que no queremos reconocer: el racismo mexicano".

Incluso, contó que un funcionario de alto nivel en este país -de quien prefirió omitir su nombre- afirmó en una ocasión lo siguiente: "cómo vamos a tener racismo en México si no tenemos negros" cuestión que, por lo demás, reveló también su ignorancia, añadió.

En su turno, el director del Centro de Estudios de Población de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Canales, realizó una detallada explicación de los mitos en torno a las remesas en el discurso hegemónico. De esta manera, afirmó que se trata de un sermón desde los gobiernos, los organismos internacionales, para tratar de justificar la ausencia de políticas de desarrollo hacia las comunidades.

Enumeró nueve mitos, entre ellos, que el volumen de las remesas asciende a 23 mil millones de dólares, cuando hace tan sólo seis años eran menos de 10 mil millones de dólares y, hoy día, el propio gobierno estadunidense señala que éstas no responden a una cantidad mayor de los 12 mil millones de dólares. Otro mito es el que dice que dichas transferencias monetarias son fundamentales en la percepción de los hogares, cuando sólo cuatro de cada 10 pesos que reciben provienen de las remesas y el resto es de otros ingresos internos. Los envíos de recursos, resumió, no permiten sacar de la pobreza sino sólo posibilitan la sobrevivencia en esa situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.