Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Conapo: el DF deja de interesar a los migrantes

Conapo: el DF deja de interesar a los migrantes

Fabiola Martínez

El Distrito Federal ha dejado de ser un punto de atracción prioritario para los migrantes mexicanos, a consecuencia del desplazamiento de la mancha urbana hacia el estado de México, dio a conocer el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En la capital del país, el número de sus inmigrantes se redujo a menos de la tercera parte entre la segunda mitad de los años 60 y la actualidad. En la década pasada uno de cada cinco migrantes interestatales del país se asentó en el estado de México.

En la emigración el escenario es distinto. En entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz se repite la tendencia nacional, pero el Distrito Federal se mantiene como el principal expulsor de población, aunque el monto ha venido a menos en los pasados dos lustros.

Precisó que de los años 2000 a 2005, 2.6 millones de mexicanos cambiaron su residencia de un estado a otro. Esta cifra ha aumentado significativamente durante la segunda mitad del siglo XX, al pasar de 1.8 millones entre 1955 y 1960 a 3.9 millones entre 1995 y 2000.

El organismo precisa que en las pasadas dos décadas, la migración interna experimentó un cambio acentuado, como consecuencia de las transformaciones económicas. Diez entidades federativas registraron un incremento sostenido en los flujos de inmigración -Baja California, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán. Entre tanto, Baja California Sur es el único estado cuyo número de inmigrantes se ha mantenido en continuo aumento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.