Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Con instalaciones "modestas" Sedeso combatirá la violencia familiar que no se ve

Beatriz Zavala inaugura oficina para atender a empleados y familiares de la dependencia

Con instalaciones "modestas" Sedeso combatirá la violencia familiar que no se ve

Evita pronunciarse sobre la participación de la secretaría en casos de desastre natural

LAURA POY SOLANO

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, aseguró que con instalaciones "muy pequeñas y personal muy modesto", se podrá atender la violencia de género que "no se ve, la que se mantiene guardada, la que no ha llegado al maltrato físico, evidente, público, pero que representa las primeras etapas de una violencia que después puede ser más fuerte".

En entrevista, luego de inaugurar la Oficina de Orientación en Materia de Violencia Familiar en las instalaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social, con las que se pretende atender a trabajadores de esa dependencia federal y a los familiares que enfrenten algún tipo de violencia intrafamiliar, enfatizó que la iniciativa para su creación fue del propio sindicato de la Sedeso.

Por ello, afirmó que este tipo de propuestas "nos coloca en una nueva etapa del sindicalismo mexicano, en la que sus líderes no sólo están atentos de los justos derechos laborales, sino de los derechos humanos de quienes trabajan en una dependencia como Sedeso, responsable de aplicar los programas sociales".

No obstante, cuestionada en torno a la participación de la dependencia federal que encabeza en los programas de apoyo a la población civil afectada por desastres naturales, como las recientes inundaciones, señaló que a la secretaría sólo le corresponde estar en una catástrofe natural, "como cuando hay daños en vivienda o en infraestructura social que corresponde a Sedeso, ahí estamos, como fue el caso de Piedras Negras, Coahuila; pero cuando es un accidente en lo particular, debido a otras cuestiones de infraestructura, a Sedeso no le compete estar".

-¿Se han invertido recursos. Hay algún programa para enfrentar este tipo de desastres, que en el caso de las inundaciones se han incrementado considerablemente en fechas recientes?

-Ah, no sí, por supuesto que lo tenemos. Hay presupuesto del programa de empleo temporal, y otros programas que están ahí guardados para intervenir, sin contar los recursos del Fondo de Desastres Naturales que están en la Secretaría de Gobernación, pero a mí me gustaría retomar el tema por el que estamos aquí.

Por ello, insistió que es "prioritaria" la atención a quienes enfrentan un contexto de violencia intrafamiliar, pues aseguró que en México las "cifras nos hablan de que una de cada cinco mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, por eso es importante que la detengamos".

Agregó que la atención y el apoyo sicológico y jurídico para los trabajadores de la Sedeso y sus familiares será gratuito, e insistió en que se trata de instalaciones "muy modestas, con un personal muy modesto, pero que surge gracias a una solicitud de los trabajadores y esperamos poder extenderlo con los recursos presupuestales que obtengamos en la medida que la ciudadanía y los trabajadores así lo requieran".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.