Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Las presas del país, a 70% de su capacidad: Conagua

Las presas del país, a 70% de su capacidad: Conagua

Las presas del país están entre 60 y 70 por ciento de su capacidad, lo cual es superior a lo registrado en años anteriores, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En algunos embalses del centro del país se han abierto compuertas debido a que su nivel estaba siendo rebasado y las regiones más beneficiadas por el agua almacenada son las del norte del país.

En este momento hay ocho por ciento más cantidad de agua acumulada en las presas que se utilizan para agua potable y 35 por ciento más de líquido acumulado para riego. Sin embargo, donde no hay excedentes es en las presas de generación de energía eléctrica, que se ubican al 95 por ciento de su capacidad.

En tanto, los Organismos de Cuenca Noroeste y Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que como consecuencia de las lluvias de los días pasados, el nivel de las presas de Sonora y Sinaloa se ha incrementado sustancialmente, lo que beneficiará a los sectores agrícola y ganadero, además de favorecer la recarga de los mantos acuíferos.

En un comunicado, Conagua informó que los sectores agrícola y ganadero han sido los más beneficiados con estas aportaciones, con lo cual se favorecerán los cultivos. En Sonora se registraron aportaciones de 12.7 millones de metros cúbicos en la presa Ignacio L. Alatorre Punta de Agua, y 4.7 en la presa Cuauhtémoc, mientras que en la de Comaquito la afluencia fue de 2.6 millones de metros cúbicos.

En la cuenca Pacífico Norte, las lluvias recientes dejaron importantes aportaciones a las presas de Sinaloa, las cuales reciben en conjunto 2 mil135 metros cúbicos por segundo y el almacenamiento total es de 9 mil 189 millones de metros cúbicos, cantidad que es superior en 2 mil 229 millones de metros cúbicos al volumen almacenado al mismo día del año pasado.

El subdirector general técnico de Conagua, Felipe Arreguín Cortés, señaló que la precipitación que tenemos este año es normal, ya que está sólo uno por ciento arriba del promedio para la fecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.